sec-corbata

Juicio a Los Monos: quieren que la apelación sea vía teleconferencia

Los acusados, durante la lectura del fallo judicial (Rosarioplus.com)

Hace poco más de dos meses se conoció la sentencia del juicio a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco Los Monos, pero el proceso no terminó con esas condenas. Luego de la feria judicial que acaba de iniciarse comenzará la instancia de apelación y ya se analiza cómo se realizará el operativo de seguridad luego de varias semanas calientes.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad mantuvieron este martes una primera reunión con otros del Poder Judicial. En ese encuentro se comenzó a analizar la posibilidad de realizar las apelaciones utilizando el sistema de teleconferencia, instalado en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

La apelación tendrá lugar luego del período de feria judicial, cuando se constituirá el tribunal correspondiente a la resolución de esta instancia. Para acelerar los tiempos, los funcionarios de ambos poderes continuarán con las reuniones de planificación, para optimizar la dinámica del operativo de seguridad, en relación al proceso judicial. 

El 9 de abril pasado, en medio de un megaoperativo de seguridad en torno al Centro de Justicia Penal de Rosario, el tribunal conformado por el juez Ismael Manfrín y las juezas Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela dio a conocer el veredicto del proceso iniciado en noviembre de 2017.

El magistrado condenó entre otros a Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, a 37 años de prisión como jefe de una asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios en calidad de instigador; a Ariel Cantero (hijo) a 22 años de prisión; y a su padre, Máximo Ariel Cantero, a la pena de 6 años de prisión, por ser miembro de la asociación ilícita.

Con Los Monos condenados y tras las rejas, la violencia no se detuvo en las calles de Rosario. Por el contrario, a los habituales hechos se sumaron balaceras contra viviendas vinculadas a los jueces de la causa. Y en eso, Manfrín decidió excusarse de seguir con el proceso. 

Por pedido del Poder Judicial, hace pocos días unos 200 agentes de distintas fuerzas de seguridad se movilizaron para completar 13 allanamientos en distintos puntos de Rosario y en tres cárceles del país (Piñero, Rawson y Resistencia) por orden de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos en el marco de la investigación por las balaceras. Los efectivos se hicieron presentes en las celdas de los principales cabecillas de la banda y secuestraron material que se analiza para intentar dar con el autor material de los ataques.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia ofreció una recompensa millonaria a quienes aporten datos para esclarecer los ataques a viviendas de familiares de Carlos Vienna, el juez que procesó y encarceló a la narcobanda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo