El tribunal conformado por los jueces Rodolfo Enrique Zvala y Silvia
Castelli aceptó la excusación de magistrado Ismael Manfrín para seguir interviniendo en la causa de Los Monos. El magistrado había solicitado su apartamiento el pasado viernes, luego del doble atentado a fines de mayo contra viviendas en las que había residido.

Actualmente, el juez intervenía en el caso con los recursos de apelaciones de la defensa y fiscalía, y también con las presentaciones de hábeas corpus para mejorar las condiciones de los condenados.

Según expresó el juez, por decreto de fecha 21 de junio de 2018, "se han configurado motivos suficientes para que las partes puedan temer que en la toma de futuras decisiones dentro de la presente causa se vea afectada la objetividad de este magistrado".

Si bien Manfrín no atribuye los ataques a dos casas que supieron pertenecer a su familia con la causa de Los Monos, entiende que la difusión de los hechos y la relación que establecieron los medios de comunicación entre las balaceras y su participación en el juicio a la familia Cantero, pueden generar dudas sobre sus decisiones en la causa. 

Además de Manfrín, el tribunal que constituyó la doctora María Isabel Más Varela, confirmó el reemplazo de la jueza Usandizaga, quien fue designada como Jueza en lo Penal de Villa Constitución.

"Este riesgo de parcialidad del juzgador que origina la facultad de las partes de apartarlo y, en este caso, el deber del propio juez de excusarse, no debe confundirse con una disminución de la honorabilidad u honestidad del magistrado, sino que se trata de un mecanismo ineludible para garantizar de forma objetiva la neutralidad de quien es llamado a dirimir una
controversia", fundamentó el tribunal en su acta.