Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron este lunes en zona sur a un ex policía, con la sospecha de que participó de la mortal balacera contra una distribuidora de bebidas de Constitución y Lamadrid, el 7 de septiembre; y del secuestro y crimen de un muchacho de Cabín 9, en 2018.

Ángel B fue arrestado en las inmediaciones de Las Flores al 3600 (zona de Avellaneda y Circunvalación) por orden de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Como suboficial de Policía de Santa Fe, integró la fuerza de manera activa hasta el 4 de enero pasado, cuando el Ministerio de Seguridad lo puso en disponibilidad por un motivo que no fue revelado a la prensa.

Según la hipótesis que trabajan los fiscales, a fines de octubre de 2018, el ex agente de seguridad pública habría secuestrado a Cristian Enrique, de 22 años, en una esquina de Cabín 9, en Pérez. Para llevar a cabo el rapto a plena luz del día, y ante la sorpresa de los vecinos, los secuestradores simularon un procedimiento policial con hombres uniformados con "gorra y chomba de la policía" santafesina, según describió Carina, la madre del muchacho secuestrado.

Dos semanas después de la desaparición, un llamado anónimo indicó presuntas coordenadas sobre el paradero del joven, y horas después la policía encontró el cadáver de Cristian, en estado avanzado de descomposición, en un zanjón ubicado a la vera de la ruta provincial 14, cerca de Soldini.

Mientras se investigaba el macabro asesinato de Enrique, el 13 de noviembre de 2018, el prestamista Lucio Raúl Maldonado apareció sin vida a la vera de la colectora de avenida Circunvalación y el comienzo de la autopista Aramburu. El hombre de 37 años tenía sus manos atadas a la espalda, tres balazos (uno en la nuca y dos en la zona lumbar) y un cartel manuscrito que decía: "Con la mafia no se jode".

La seguidilla de crímenes con tintes mafiosos marcaron el camino para que la justicia encuentre al culpable: Esteban Lindor Alvarado. A principios de febrero de este año, el hombre sospechado de realizar negocios de narcotráfico en la ciudad fue arrestado en un camping de Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba. 

Alvarado es acusado de liderar una asociación ilícita que se vincula con la barra brava de Rosario Central y el narcotráfico. El cabecilla de la banda estuvo en la cárcel por robar coches de alta gama y “cortarlos” para la venta, acusado de ser el líder de la denominada “Banda de los Rosarinos”, dedicada al robo de autos en el norte del Conurbano bonaerense.

La detención del narco derivó en posteriores allanamientos y arrestos de integrantes del clan delictivo. A la aprehensión de Ángel B, como autor del crimen de Cristian Enrique y por la causa de homicidio de la distribuidora situada en Constitución y Lamadrid, se suman: Mauricio Laferrara, los agentes de la PDI Martín y David Marcelo ReyFacundo A., alias "Lapo"Gustavo “Tuerto” RamosJorge B. (presunto testaferro), Carlos A. (dueño de un taller), Leandro S. (dueño de una concesionaria) y Adrián F. (titular de otro taller), entre otros integrantes de la banda.

La audiencia imputativa al ex policía arrestado se realizará este martes, a cargo de los fiscales Schiappa Pietra y Edery, en el Centro de Justicia Penal.