Mauricio Laferrara y Ángel Bini, miembros de la banda encabezada por Esteban Alvarado detenidos en los últimos días, fueron imputados este miércoles por múltiples hechos ocurridos en el último año. El primero de ellos está involucrado en varios hechos de homicidio y fue señalado como parte fundamental del brazo armado de la asociación ilícita.

Los investigadores le imputaron a Laferrara haber sido autor del triple homicidio de Granadero Baigorria ocurrido el 16 de abril de 2018. Ese día, según los fiscales, el imputado y otras dos personas acribillaron a balazos a Gerardo Abregú, Ezequiel Fernández y José Fernández, que se encontraban a bordo de un Chevrolet Corsa color gris, estacionado frente a un galpón.

Por le hecho, a Laferrara se le atribuye Homicidio calificado por uso de arma de fuego en concurso real en carácter de coautor y en grado de consumado.

Laferrara también habría participado en la captura de Cristian Enrique, el joven que desapareció en Cabín 9 y apareció muerto a un costado de la ruta el 10 de noviembre de 2018. Los fiscales, contaron, tienen una línea de investigación abierta por ese crimen. Este miércoles le atribuyeron al detenido el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido simulando una orden de autoridad pública en calidad de partícipe primario (estaba disfrazado con un chaleco de Policía).

El apuntado como sicario de la banda de Alvarado, además, fue imputado por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido el 11 de noviembre del año pasado. Laferrara habría sido parte del grupo que aquella madrugada retuvo a Maldonado en una finca, para luego arrojar el cuerpo sin vida en la colectora del a Autopista Rosario - Buenos Aires.

Por otro lado, tanto Laferrara como Bini fueron imputados por el homicidio ocurrido el 7 de septiembre de este año en una distribuidora de Constitución al 5200. A bordo de una Fiat Toro, un grupo de personas disparó contra quienes se encontraban en el lugar provocando la muerte de Cristian Beliz, intentando además asesinar a Cesar G. y Ariel A., y lesionando a Nicolás V.

El vehículo era conducido por Laferrara, quien habría sido uno de los autores de los disparos,  mientras que desde el asiento trasero Bini hizo lo propio contra las personas que estaban en la vereda y en el interior de la distribuidora.

Laferrara además fue imputado como parte de la asociación ilícita encabezada por Alvarado “destinada a cometer delitos y que funcionó como tal al menos desde el período comprendido entre el 7 de septiembre de 2018 hasta al 29 de abril de 2019”. En una organización mixta, de la cual se presume participaban policías, el imputado este miércoles formaba parte del “brazo armado”.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappapietra (Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos) están seguros de que “sigue habiendo muchas personas que todavía no logramos alcanzar” y que son parte de “toda una estructura de negocios” en la banda encabezada por Alvarado.