Tras muchos anuncios truncos, finalmente, el tren que tras 45 años volverá a conectar a las ciudades santafesinas de Rosario con Cañada de Gómez comenzará a rodar oficialmente el lunes 20 de junio. La noticia fue confirmada en Radio Sí 98.9 por el diputado nacional peronista Eduardo Toniolli, quien con otros legisladores es uno de los impulsores de este regreso. Todavía, sin embargo, resta la confirmación de Trenes Argentinos.

En una charla con Ariel Bulsicco en el programa Nadie es perfecto, el referente local del Movimiento Evita ratificó el comienzo de este servicio y dijo que este tipo de políticas tienen una clara relación con la discusión que se abre en Diputados sobre un mejor reparto en subsidios y más allá del pedido de los intendentes de “un refuerzo en las partidas presupuestarias para trasporte, se puedan pensar políticas más a largo plazo, sostenidas en el tiempo y más equitativas”.  

En el mes de mayo se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de vecinos y vecinas en cada una de las paradas.

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras será de $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Subsidios al trasporte y la llegada de un proyecto al Congreso

Toniolli fue uno de los legisladores que este lunes participó junto con Pablo Javkin; Emilio Jatón, intendente de la capital santafesina; el mandatario de Rafaela, Luis Castellano; y sus pares legisladores nacionales por Santa Fe, de una reunión donde se habló del tratamiento en el Congreso de un reparto más equitativo de los subsidios entre las provincias y Capital Federal.

“Creo que como aún estamos lejos de un equilibrio con los subsidios entre el interior y el AMBA, no es lo mismo dar pelea cuando tenemos un gobierno que apenas, cuando se empezó a gestionar, se triplicaron los subsidios al interior revirtiendo el proceso anterior donde año a año iban recortando. La gestión de Macri recortó el 75% de los subsidios al interior del país exclusivamente”, señaló el legislador nacional.

Reiteró luego que las condiciones que pone la gestión de Alberto Fernández son muy favorables y que se está tratando de fomentar el paso de 32 líneas que están bajo la órbita de Nación a al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una ley que ya tiene dos años y que el gobierno de Larreta no cumple.  

El audio de la nota completa. 

Eduardo Tonioli en Nadie Es Perfecto by Sí 989