El intendente Pablo Javkin se refirió este lunes al arribo de un conjunto de proyectos a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos y comenzar a saldar la diferencia abismal entre lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior, en una proporción de 8,5 a 1,5.

El intendente rosarino fue recibido en la capital provincial este mediodía por su par santafesino, Emilio Jatón, junto con el mandatario de Rafaela, Luis Castellano, y los legisladores nacionales por Santa Fe. Tras culminar la reunión, Javkin sostuvo que primero es importante trabajar con los legisladores propios antes de llegar a Diputados para su debate, brindándoles la información y las herramientas necesarias para lograr la prosperidad de este paquete de medidas.

“Lo que buscamos es que se entienda el rol complejo que tenemos como ciudades, porque concesionamos el sistema, aportamos subsidios, fijamos la tarifa, pero todos los costos no nos incluye a la hora de la discusión, por eso es un paso importante el que estamos dando hoy”, señaló Javkin.

En cuanto a lo que se presentará esta semana, precisó que todos los proyectos que ingresarán son coincidentes entre diputados y senadores del interior. En cuanto a eso agregó: “Existe una lectura del gobierno nacional en cuanto a este proyecto de ley que tiene más de 20 años de recorrido, que no pensamos en tiempos tan largos y eso puede influir en las coyunturas que es lo que queremos empujar”.

Javkin dijo luego que está por salir el decreto del Presupuesto nacional, donde “hay un primer paso para asegurar 46. 000 millones de pesos” para luego “ver si eso se incrementa y comienza a haber fondos del aumento de la tarifa en el AMBA y el posible traspaso a CABA que esperamos que inmediatamente se traduzcan al interior lo que resolvería rápidamente la coyuntura”.

Además, el intendente reclamó una resolución rápida al conflicto con el gasoil diferenciado, cuando este año los aumentos fueron por encima del 50%. “Tiene que ser más equitativo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se queda con el 85% del total”, reclamó el intendente insistiendo en cuanto al reparto de subsidios.

De los proyectos presentados expuso al mismo tiempo que se trabaja en tres parámetros: kilómetros recorridos por las unidades, trabajadores inscriptos y cantidad de coches para fijar un sistema equitativo. “Hoy cuando uno mira la cantidad de coches, el 57% circula en el AMBA y 43 en el interior situación que no se condice con los subsidios y eso es lo que queremos corregir”, completó.