Tras el conflicto días atrás que llevó a la toma de tierras en Maradona y Circunvalación, los vecinos de barrio Toba se apersonaron en el Distrito Oeste para presentar un listado de 165 familias ante el pedido de la Municipalidad y la Provincia en la mesa de diálogo realizada el día 3 de junio. “Pedimos que haya una respuesta de tierra y vivienda para todas las familias de forma urgente. Nos informaron que van hacer un relevamiento en el barrio y por eso entregamos este listado pero no queremos que sea utilizado contra nosotros, es decir, para criminalizarnos”, marcaron los vecinos en un comunicado a la prensa.

En ese sentido la abogada Celina Tidoni, quien representa a estas familias, dijo en el programa Muy rico todo por Sí 98.9 que desde el Estado municipal les informaron que en principio se hará un relevamiento en la zona. La letrada expresó que muchas de estas familias viven hacinadas en casillas de chapa, cartón y madera. Y entre estas personas, dijo, “hay muchas mujeres sostén de hogar con hijos a cargo, muchas de ellas víctimas de violencia de género que fueron expulsadas de sus casas y no pueden pagar  un alquiler”.

“Lo importante es que el gobierno de una respuesta porque sigue aumentando el frio y la crisis. Esto no puede dilatarse, son personas en extremo estado de vulnerabilidad en una ciudad por donde salen millones de dólares en cultivos por el río que se llevan los barcos”, manifestó la abogada especialista en derechos humanos. Y recordó: “En Rosario hay 80 mil viviendas ociosas y 50 familias que no tienen donde vivir”.

En cuanto a un posible acceso a la vivienda aseguró que la clave está en la organización de los vecinos para avanzar en las exigencias y que se viene de una experiencia durante la pandemia, donde los vecinos de Magaldi y Benteveo se organizaron tras tomar medidas extremas y lograron un acuerdo con el Estado para la entrega de tierras en beneficio de 140 familias. Esta acta de acuerdo les permite avanzar en la tenencia de lotes y daría de baja a las causas judiciales, que hace un año atrás se les aplicó para poder desalojarlos.

“Hay maneras de resolverlo y debemos bregar por que cambien las jerarquías, no puede haber familias que estén en la calle, cuando al mismo tiempo haya viviendas de lujo ociosas. Esa es una contradicción que debe resolver el Estado porque sabemos quiénes son los que se llevan las mayores ganancias por el río”, subrayó Tidoni.

Audio de la nota completa. 

#MuyRicoTodo - Celina Tidoni by Sí 989