La nueva ley de alquileres continúa en el ojo de la tormenta y recibe críticas por parte de propietarios y de inquilinos. Estos últimos sostienen que el verdadero problema es que la legislación no se aplica en su plenitud y consideran que es necesario contar con un registro de viviendas a cargo del Estado para avanzar con un impuesto a la vivienda ociosa.

“El 85% de su articulado no se puso en vigencia”, señaló Nire Roldán de la Concejalía Popular en diálogo con Sí 98.9. En ese sentido mencionó que tanto los registros de contratos en la Administración Federal de Impuestos (AFIP) como las instancias de mediaciones obligatorias, son algunos de los puntos que no se están respetando en la mayoría de los casos. 

En medio de la discusión, el diputado del Frente de Todos (FdT) por San Juan, José Luis Gioja, presentará en los próximos días, junto con otros legisladores de esa bancada, un proyecto para modificar la ley de alquileres aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. El texto contempla una mayor intervención por parte del Estado, y un registro de viviendas ociosas. 

Otro de los puntos que piden revisar desde las asociaciones de inquilinos, tiene que ver con la modalidad de indexación. “La ley tiene que tener un ajuste en relación a lo que aumenta el salario promedio en Argentina, nunca puede ser más que eso”, consideró Roldán.

La legislación actual contempla un índice de aumento conformado por la evolución salarial y por inflación. Durante los últimos días el porcentaje para quienes tuvieron que renovar, estuvo cercano al 54%. 

Otro de los reclamos que sostienen desde la Concejalía Popular tiene que ver con la necesidad de crear un registro inmobiliario para conocer la situación actual del mercado de alquileres. 

“Hoy no hay indicadores ciertos de inmuebles ociosos, o en venta o en alquiler. Hay que crear un registro de contratos de alquileres y garantizar que el Estado tenga un observatorio de la vivienda en alquiler”, manifestó. 

Por otra parte, fundamentó la importancia de que sea el gobierno quien elabore los datos y explicó: “En ciudades como Rosario se habla sobre datos de portales que pertenecen a grandes medios como Zonaprop, y la información que se transmite en los medios, los da un portal inmobiliario, es un poco subjetivo”.

Para finalizar, agregó: “Es importante decir que (el secretario de Comercio Interior) Roberto Feletti hoy está preocupado y cree que el Estado tiene que participar. Pero lo primero que hay que hacer es tener indicadores. Con el censo nacional vamos a tener más información”.

#EstamosDeVuelta - Nire Roldán by Sí 989