La Asociación empresaria hotelero gastronómica y afines Rosario (AEHGAR) presentó este martes el mapa gastronómico de la ciudad y ofreció algunas cifras. Por ejemplo, actualmente hay 1748 establecimientos habilitados, es decir que hubo un incremento del 30 por ciento de locales en comparación con 10 años atrás.

La mayoría de las ofertas gastronómicas están ubicadas en el centro de la ciudad: el 70 por ciento del total se encuentra en esta zona; dejando al resto distribuidos un 15 por ciento en el norte, 7 en el sur, 5 en el noroeste, 2 en zona sudoeste y 1 en el norte.

Otra de las cifras es que Rosario cuenta con un promedio de 105 cubiertos por establecimiento. Los cubiertos se refieren a la cantidad de personas a las que un bar o restaurante puede ofrecerle servicio simultáneamente. En total la cantidad de cubiertos es de 181.738.

"Estos datos son relevantes en función de conocer el verdadero alcance de la actividad gastronómica en la ciudad y con ello crear medidas, tanto para fortalecer la oferta presente como para crear o habilitar otras en aquellas zonas en las que la presencia de establecimientos gastronómicos es muy reducida". señalaron desde AEHGAR.

En virtud a la actividad hotelera, también se difundió un relevamiento relacionado a los Alojamientos de Alquiler Temporario, los denominados ATT. De él se desprende que Rosario cuenta con un total de 313 alojamientos de este tipo, de los cuales sólo 8 están habilitados y 305 sin habilitar que, de todas maneras, aparecen en los portales de búsqueda de alojamientos.

Al respecto, sostuvieron que la idea "no es prohibir a estos establecimientos, sino que, junto con el trabajo de los organismos municipales correspondientes, se los incluya dentro de la normativa que regula los ATT".