La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados comenzará esta semana a debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos y comenzar a saldar la diferencia abismal entre lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior, en una proporción de 8,5 a 1,5. 

Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no pudo aprobarse, una extensión de la partida de subsidios a las provincias. Los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, más sus pares de Córdoba y Santa Fe, encabezan una cruzada en este sentido. Las ciudades volvieron a subir el boleto y se supera los 69 pesos. 

Incluso el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión. "El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?", sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos. La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar "de acuerdo" con esos reclamos.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del "Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros" para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.