Los jóvenes rosarinos de la Facultad Libre y la filósofa Laura Klein (UBA) decidieron aportar su grano al debate en el Senado que terminó en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo hicieron con un libro que liberaron dos días antes, en una apuesta por profundizar y continuar el debate en la arena pública sobre las significancias del aborto. 

¿Quién quiere abortar? ¿Qué es abortar libremente? No se menciona el embarazo porque pone en riesgo la categoría de individuo, asegura Laura Klein en su propuesta que busca profundizar, romper conceptos, dar voz a silencios y polemizar en torno a lo que ya es tema de agenda pública desde 2018. Y en esta apuesta, la Facultad Libre compartió el contenido del libro ‘Aborto: la discusión maldita’ en un archivo de libre descarga en formato Ebook, que prometen, será luego un libro en formato físico.

Ahora que la interrupción es ley, la búsqueda es que este libro potencie sus conquistas, “para desarmar lo que haya que desarmar e inventar todo lo que haya que inventar”. Y se trata del segundo libro que publica la Facultad Libre en su nuevo proyecto de editorial propia, en este caso basado en la conferencia que dictó Klein en 2015 en su sede local de calle 9 de julio 1122 bajo el nombre 'El aborto: un desafío a la Democracia y a la Iglesia'.

El aborto es una experiencia singular, inenarrable, a la vez que se ha constituido en un acontecimiento colectivo. En este marco ellos problematizan preguntándose por qué hay cosas que no pueden ser dichas o siquiera pensadas, o cuáles son decisivas para llegar al meollo de lo que está efectivamente en discusión cuando se habla del aborto.

Amalia Prado, integrante de la Facultad Libre y una de las coordinadoras editoriales en este libro dialogó con Rosarioplus.com sobre esta nueva apuesta editorial, así como el marco en que surgió este libro de circulación abierta en sintonía con el pensamiento ‘creative commons’.

“El libro fue lanzado dos días antes del debate en el Senado – recordó Amalia-, un debate que esperábamos y apostábamos que se apruebe el proyecto de la IVE pero no sabíamos si iba a suceder porque el escenario estaba muy abierto. Y decidir lanzarlo antes fue una decisión para nosotros de intervención política sobre el tema”.

Según describe la propia editora, lanzarlo en esos días de cuenta regresiva al debate fue “un posicionamiento de la Facu Libre y muy particular porque no es solamente en favor de la despenalización y legalización, sino también es una invitación y pronunciamiento para pensar el aborto en su forma más profunda, con su infinidad de complejidades y variables. El libro invita a eso”.

Era importante sacarlo en este momento y por eso el formato digital, abierto y de libre acceso, en una decisión junto a la autora Laura Klein, como posicionamiento en torno a la creación de conocimiento y la distribución. “Es una apuesta a que este material circule y sea accesible a todas las personas que les interese, y también lo vemos como una forma de pensar en conjunto, entre la producción de Laura y nosotros que podemos hacerla masiva para construir conocimiento de esa forma”.

Consultada la rosarina sobre el libro en papel confirmó: “Tenemos pensado imprimirlo y que esté en formato papel para principios del año entrante. Querìamos que circule libremente ahora porque es una apuesta política de intervención en este momento particular así como de construir conocimiento y distribuirlo. El libro invita a reflexionar de una forma compleja por sus variables, y es una apuesta a seguir pensando (y ahora con la ley aprobada), que nos resulta urgente, vital y que probablemente invite a seguir creciendo en la ampliación de derechos en el movimiento feminista”.

El objetivo del sello editorial es que sus seminarios y conferencias sean trasladados a la versión papel para dejar asentado todo su contenido, y a fines del año pasado la Facultad Libre había lanzado el primer título, que es ‘La Nación y su barbarie’ de David Viñas. “Es un libro en base a su seminario dictado en 2007.

“Buscamos editar en formato de libro algo de todo lo producido en los más de 300 seminarios que hemos tenido en la Facultad Libre con docentes de primer orden, y se irán publicado sobre diferentes temáticas”, adelantó Amalia.

Sobre el libro maldito y urgente

Los mismos miembros de la editorial dicen en el preludio del libro virtual aseguran que “este libro es una discusión maldita y urgente”. Hay algo de lo maldito en lo silenciado y no dicho, es algo fundamental que se pone sobre la mesa, explicó Prado. “Una revisión crítica sobre los términos en que se da la discusión del aborto, no sólo la legislativa sino general, lo que circula en los imaginarios sociales, las consignas tanto a favor como en contra, los términos como si fuera posible pensar de forma binaria, si hay vida o no. Problematiza la forma en que se desarrolla la discusión pública, como si redefiniera otra cancha de juego donde se desarrolla este debate”.

Ambas partes piensan al aborto como una práctica particular pero que tiene que ver con una trama colectiva, "y por eso necesita ser revisada de forma urgente más ahora que contamos con la ley y que tenemos por delante un largo camino para hacerla efectiva. También las implicancias políticas poder plantear una discusión donde el rol de la experiencia sobre otro protagonismo y la forma de narrar este tipo de problemáticas que están vinculadas a una disputa de poder para relaciones más igualitarias se den con una narrativa más propia, que probablemente sea incómoda", apuntó Prado, quien aseguró que además "se problematizan los conceptos dentro del movimiento feminista para crear nuevas políticas propias emancipatorias, en una invitación a revisar las consignas, crear, y al movimiento constante necesario".

Desde autora y editorial, se pensó en el libro desde aquel 2015 en que fue la conferencia, y este año cuando empezó a circular que se trataría el proyecto de ley se decidió acelerar esta publicación de cara a este histórico miércoles 20 en que el Senado convirtió el proyecto en ley. “Desde que supimos de la intención del presidente en implementarlo este año, intercambiamos material que fuimos re trabajando en un ida y vuelta del material surgido de la desgravación de su conversatorio y le incluyó material, ya que ella es una gran estudiosa del tema desde hace muchos años. Laura que fue muy generosa en compartir su trabajo y pensarlo juntos y juntas”, recordó satisfecha con el resultado.

La publicación en el formato online finalmente a contrarreloj con el objetivo de que sea publicado de cara al debate, llegó a su cometido: “Estamos muy agradecidos con ella y con todas las personas que trabajaron en la edición y diseño para que esto salga, y de esta forma. Estamos muy conformes de como quedó el libro. Sin el trabajo de Marilina Negri, Malena Guerrero y Cris Rosemberg, y Florencia Tirelli en la coordinación de edición, no hubiéramos podido publicarlo. Ellas se subieron a este tren acelerado para llegar a tiempo en un trabajo de espíritu militante para que saliera la ley IVE así como en apoyo a nuestro proyecto de la Facultad Libre.