Con 38 votos positivos, 29 negativos y una abstención, el Senado de la Nación Argentina se convirtió este miércoles en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras más de doce horas de debate, la mayoría de la Cámara Alta acompañó al reclamo histórico del movimiento de mujeres y disidencias y le dio su respaldo al proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

La ley deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Puntualmente, el proyecto aprobado permite la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En representación de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella , ambos del Frente de Todos, respaldaron la iniciativa y expusieron en el Congreso. Por su parte, Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) votó negativo y no hizo uso de la palabra.

Sol Rodriguez Garnica 💚 on Twitter

En inmediaciones del Congreso, y en distintos puntos del país, la marea verde celebró un grito de "aborto legal en el hospital" y blandiendo sus pañuelos en alto por el derecho conquistado. En Rosario, la Plaza San Martín fue el lugar de encuentro de cientos de personas que pasaron la noche en vela siguiendo el resultado, en una jornada de mucho calor. 

La confirmación de los senadores hasta ahora indefinidos Stella Olalla, Lucila Crexell y Sergio Leavy, de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, respectivamente, de votar a favor de la iniciativa, inclinó la balanza hacia "el sector verde" y fue clave para obtener la legalización.

Las voluntades, como en 2018, no se sumaron de acuerdo a los bloques políticos, sino de manera transversal, ya que hubo oficialistas que votaron en contra de proyecto del Ejecutivo y opositores que se inclinaron por apoyar la iniciativa oficial.

Senado Argentina on Twitter

En el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación , lo cual puede sumar apoyos a la iniciativa.

Plan de los Mil Días

La sesión continuó con un rápido debate en el que se aprobó por unanimidad el Plan de los Mil Días de acompañamiento al embarazo y la primera infancia.