Tras la suspensión de la tradicional Marcha del Orgullo, la comisión organizadora convocó a una semana repleta de actividades para seguir visibilizando sus demandas por una sociedad más justa.

Bajo el lema “Memoria, Identidad, Orgullo”, del 1° al 10 de diciembre Rosario se vestirá con los colores del arco iris con motivo de la Semana del Orgullo, una iniciativa que busca visibilizar las identidades y deseos de las personas LGTBINB+.

Según la organización, “a pesar de la suspensión de la Marcha del Orgullo de este año, estas luchas siguen más vigentes que nunca porque la pandemia no hizo más que agravar las situaciones de violencia y exclusión que sufrimos cotidianamente”.

El comienzo de esta serie de actividades será este martes, que se conmemora el Día Mundial en respuesta al VIH/sida, una pandemia que en sus inicios golpeó muy fuerte al colectivo, reforzando los estigmas y prejuicios con una población fuertemente discriminada. Una pandemia que aún hoy sigue presente pero silenciada para beneficio de unos pocos”.

A 30 años de la aprobación de la primera ley sobre VIH en Argentina, distintas organizaciones han presentado en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley para actualizar la normativa vigente. En ese marco se realizará el martes a las 20 un conversatorio sobre “aportes militantes para la nueva Ley de VIH/SIDA”.

La Semana del Orgullo culminará el 10 de diciembre, en el Día Mundial por los Derechos Humanos para unificar las distintas demandas del colectivo, pensado como “derechos humanos para todes”. En la víspera de esa jornada, el 9 de diciembre a las 18 tendrá lugar el panel de cierre ”Memoria, Identidad, Orgullo: Derechos Humanos y activismos LGTBINB+”.

Durante esos diez días se realizarán múltiples conversatorios virtuales, festivales de música y poesía; también habrá intervenciones en la vía pública y proyecciones.

En el marco de una situación económica tan delicada se dará impulso a emprendimientos vinculados a la diversidad sexual mediante una Feria virtual orgullosa y sorteos.

El sábado 5 se destaca el festival de la artista trans rosarina Ayelen Beker que se transmitirá en vivo por redes sociales a partir de las 22, en el que tendrá lugar la lectura del documento que expresa las demandas del colectivo.

A post shared by Orgullo Rosario (@orgullorosario)