Mujeres y disidencias protagonizarán este miércoles una nueva jornada de lucha en el marco del 25N, en un año donde los casos de violencia machista escalaron ante el confinamiento obligatorio por la pandemia. Con una caravana de autos, motos y bicicletas, organizaciones feministas volverán a tomar las calles para teñirlas de color violeta y alzar la voz bajo las mismas consignas que se repiten año a año: "Basta de violencia machista", "Con vida y libres nos queremos" y "Paren de matarnos".

Las cifras

Según el último relevamiento, basado en datos periodísticos, realizado por el Observatorio de género de la concejala Norma López, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año Santa Fe registró 38 femicidios, lo que dejó como saldo que 30 niños se que quedaran sin sus madres. Asimismo, 21 de ellos ocurrieron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tanto, cinco de ellos tuvieron lugar en un "contexto de criminalidad".

“La pandemia oculta la ferocidad de las violencias: bajo el amparo de los hogares, los agresores hicieron de los cuerpos de nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes su propiedad privada. Aun no sabemos las consecuencias de estas violencias, cuantos abusos, delitos sexuales y cuantos embarazos no deseados tendremos que acompañar y reparar en la pos pandemia”, agregó al respecto la edila.

Los reclamos y reivindicaciones

"Consideramos que es una fecha muy importante en la agenda de los feminismos, que nos permite pensar, visibilizar y luchar contra todos los tipos de violencias a las cuales estamos expuestas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. La pandemia profundizó las desigualdades existentes en relación, por ejemplo, con el trabajo. Sabemos que este contexto de aislamiento derivó en un aumento de casos de violencia y en una disminución de recursos disponibles", señaló a Rosarioplus.com Majo Poncino, militante feminista integrante de Ni Una Menos.

En la misma línea se expresaron desde el colectivo Mumalá Rosario, quienes detallaron que según los relevamientos de su Observatorio "Santa Fe sigue siendo la segunda provincia con más femicidios". "Ante esto seguimos exigiendo la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género y por supuesto estamos con muchas expectativas con el debate de Aborto Legal en el Congreso y queremos que pronto Sea Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo", sumaron a este portal.

La vuelta a las calles

"Es un año muy particular pero igualmente nos la rebuscamos. Es la primera movida que hacemos en la calle después de tantos meses de aislamiento y eso es un paso hacia adelante. Es un respiro, una forma de decir que estuvimos toda la cuarentena organizadas y lo vamos a demostrar con toda la fuerza", comentó a este portal Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Rosario.

En la ciudad, se realizará una caravana convocada por el Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria. La concentración de autos, motos y bicicletas será a las 17.30 en Plaza San Martín para luego movilizarse hacia el Monumento. El recorrido será Santa Fe, Oroño, Pellegrini, Avenida Belgrano. Al finalizar se leerá una proclama redactada en conjunto por las organizaciones participantes y se llevará adelante una proyección.

Asimismo y en resguardo de las medidas sanitarias, el Comité solicita a las personas que asistan mantener la debida distancia social, no descender de los vehículos y usar barbijos. Por otro lado, aquellos que no puedan participar de la caravana se podrán sumar al “ruidazo”, programado para las 18. "Te invitamos a que hagas ruido desde tu casa y nos escuchen en todos los barrios", alentaron desde la organización.