Una caravana de bicicletas y automóviles se movilizó este miércoles por el centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y denunciar el incremento de hechos de violencia de género desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Bajo las consignas “Basta de matarnos” y “Con vida y libres nos queremos”, un numeroso grupo de activistas de los movimientos feministas marchó con pancartas verdes y violetas hasta el Parque España.

El trayecto original, cuyo final estaba previsto en el Monumento Nacional a la Bandera, fue cambiado sobre la hora de la actividad ante convocatorias a reunirse ahí por la muerte de Diego Maradona.

La actividad fue organizada por el Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria, constituido por diversas organizaciones de mujeres y nacido durante la pandemia de Covid-19, que privilegió el formato de caranava para evitar contagios.

La integrante de “Mujeres del Movimiento Evita”, Majo Poncino, dijo antes del comienzo de la actividad que la de hoy “es una caravana por nuestras vidas y nuestras libertades”.

“Consideramos que es una fecha muy importante que nos permite visibilizar la lucha contra todos los tipos de violencias y desigualdades a las que estamos expuestas, y que el contexto de pandemia profundizó”, añadió.

Según datos del Municipio de Rosario, durante 2019 aumentaron un 70% las consultas al Teléfono Verde y el Whats-App Violeta, dos servicios locales de atención ante casos de violencia de género.

ATE Rosario on Twitter