Existen tres tipos de mensajes engañosos que circulan vía WhatsApp, cuyos objetivos van simplemente desde "molestar" hasta los más nocivos que pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al usuario, por eso especialistas brindaron una serie de recomendaciones al respecto para así "disfrutar de la tecnología de forma segura". 

"Los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados 'hoax' (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados 'scam' (fraude)", explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática. Estos mensajes se han vuelo comunes en WhatsApp, con más de mil millones de usuarios activos mensuales y 42 mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día.

Los "hoax" son mensajes que "no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar", indicó Gutiérrez. Cadenas de mensajes o los típicos textos que alertan que "si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte", ejemplificó el especialista. "Son los menos nocivos, pero tienden a ser molestos", agregó. 

Los "scam" del tipo uno, intentan que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba. Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito", sostuvo Gutiérrez.

En este sentido, el sábado pasado la cuenta oficial de Aerolíneas Argentinas en Facebook alertó sobre esta cuestión, avisando a sus seguidores que "no ha lanzado ningún concurso de pasajes por un supuesto aniversario".

En tercer lugar, están los "scam" del tipo dos, los cuales son los más peligrosos porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso). Las consecuencias que puede traer la presencia del malware en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación del funcionamiento del aparato. 

Mejor prevenir que curar

Entre los consejos, el especialista citó la instalación de un servicio de seguridad en los dispositivos (antivirus), la actualización de los sistemas operativos, y el cuidado con las aplicaciones que uno descarga (que sean de una fuente confiable, y que no pidan múltiples permisos a accesos a funciones que nada tienen que ver con la temática de esa app). 

"Hay que manejarse con cuidado e ingresar a las cuentas verificadas", dijo Gutiérrez y resumió: "No se trata de volvernos paranoicos, sino de disfrutar de la tecnología de forma segura".