Hace ya un tiempo que Whatsapp se puso las pilas en el tema diversidad e incluyó en los emojis caritas que trataban de representar todas las razas y nacionalidades del mundo, así como todos los tipos de familia existentes, para que nadie se sintiera excluido.

Pero a pesar de sus esfuerzos, se dejaron a algunos fuera: los pelirrojos. Sí, las personas que lucen roja cabellera no están incluidas en las opciones de uso en el chat más usado del mundo. Al menos hasta ahora.

Según cuenta el medio especializado Mashable, la creación del emoji colorado está en la agenda de la próxima reunión del Comité Técnico de Unicode, la organización que se encarga de fijar los estándares de los emojis que hay en todos los smartphones y aplicaciones para chatear y que usamos a diario.

Apple acogerá la reunión del comité, que será este lunes en el campus que la compañía tiene en Cupertino, en California. El problema es que la entrada de propuestas para crear nuevos emojis que tienen que aparecer durante 2017 se cerró hace meses. Así que los pelirrojos tendrían que esperar hasta 2018 para ver su icono.

Pero la intención es reducir el tiempo habitual para que un emoji sea presentado, aceptado, creado y puesto a disposición de los usuarios. Aunque parezca que incluir nuevos emoji sea sencillo, Jeremy Burge, asesor técnico de Unicode, cuenta que no es tarea fácil ya que se tendría que incluir la opción para cada emoji que tiene pelo, que no son pocos.

Una petición en la web Change.org reclamaba que “Los pelirrojos también quieren su emoji”. En la web explican que los pelirrojos representan el 2% de la población mundial, es decir, unos 138 millones de personas. La petición ya la han firmado más de 20.000 personas. Algunas celebridades pelirrojas como el actor Jesse Tyler Fergusson, que aparece en Modern Family, también han hecho su petición.