A todos les ha pasado alguna vez: eliminar imágenes de la galería para hacer espacio en el celular, o algún chat que en principio no se quiere recordar pero al final, se quería conservar.

Lo que muchos no saben es que, tanto en Android como en iOS, los mensajes y archivos se pueden recuperar aunque no estén almacenados en nuestro dispositivo. La copia de seguridad de WhatsApp es algo a lo que estamos acostumbrados, siempre y cuando se encuentre activada.

De esta manera, todo se almacena de forma automática en Google Drive y en los archivos de la aplicación, por lo que si se elimina algo antes de que se realice la copia de ese día, el contenido se pierde sin remedio.

Ahora bien, aunque eso hubiese sucedido, hay una forma de remediarlo. Es que lo eliminado días atrás se puede recuperar con facilidad. El paso a paso es sencillo: En primer lugar, habrá que conectar el smartphone a la computadora mediante un cable de datos y buscar una carpeta llamada WhatsApp.

Dentro habrá otra, DataBases, donde se encuentran las copias de seguridad, que aparecerán bajo el nombre de msgstore.db. Los archivos estarán ordenados por fecha de creación, así que solo habrá que extraer los que se quieran recuperar.

Una vez extraído el archivo, bastará con desinstalar la aplicación del smartphone y volver a instalarla. En ese punto habrá que quitar los datos y el WiFi del celular, para evitar que la app restaure la última copia de seguridad de Google Drive.

Tras seleccionar el archivo, habrá que pulsar la opción restaurar y esperar a que se reconfigure. Aunque los mensajes posteriores se borrarán, siempre se puede optar por recuperarlos volviendo a la última copia de seguridad.

Esta era la opción para Android, porque en los dispositivos Apple será necesario un software específico, ya que los historiales de chat de WhatsApp se ocultan en las copias de iTunes, con acceso más complicado.

Webs como Xataka recomiendan aplicaciones del estilo de Jihosoft iPhone Backup, gratuita en su versión de prueba. Con esta herramienta, se puede ejecutar la recuperación siempre que se tenga la copia de seguridad de iTunes; bastará con seleccionar la fecha que se quiera obtener y pulsar sobre "recovery", con lo que aparecerán de manera automática en la app de iOS.