A 48 años del último golpe cívico-militar, en la conmemoración de un nuevo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la multitudinaria movilización popular tendrá algunas variaciones en su tradicional cronograma en Rosario.

Particularmente, este domingo en la ciudad se adelantará la hora de comienzo de la marcha y de las actividades, como así también se modificará el recorrido de la movilización, según dieron a conocer desde la Mesa Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos de Rosario.

De esta forma, la convocatoria en la Plaza San Martín está realizada para las 14, mientras que la movilización hacia el Parque Nacional a la Bandera comenzará a las 15.

Además, este año no estará incluido en el recorrido de la marcha el paso por los Tribunales Federales.

Una vez que la movilización arribe al parque, donde habrá montado un escenario, se dará lugar a la lectura del documento y a espectáculos en vivo, para finalizar toda la jornada entre las 17 y las 18.

El principal motivo detrás de esta decisión es la ola de violencia que sufrió Rosario en las últimas semanas, que en su momento también obligó a la postergación de otra jornada de movilización popular como fue el 8 de marzo.

Al adelantar el inicio de la jornada de reclamo dos horas, se espera que la misma finalice esta vez de día, en un horario con mayor presencia de transporte, para que sea algo más seguro el regreso al hogar de cada uno de los asistentes.

La Mesa Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos en Rosario está integrada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS Rosario, Asociación Anahí Filial Rosario, Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s Rosario, Nietes, Centro Cultural Madres de la Plaza 25 de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Además, este miércoles se sorteará el orden en el que marcharán las organizaciones.

Por otra parte, los partidos de Izquierda nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizarán su marcha independiente, concentrando en Dorrego y Córdoba y terminando con un acto aparte en el Monumento a la Bandera.