El tratamiento de la Ley Bases en Diputados, con la inclusión del reintegro del impuesto a las Ganancias en el salario y la reforma laboral, motivó este lunes un paro por tiempo indeterminado a cargo del Sindicato de Obreras y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. Y la medida de fuerza encendió alarmas en las empresas del cordón industrial. 

El secretario general del gremio, Daniel Succi, indicó por Sí 98.9 que la medida de fuerza, que afecta al polo agroexportador, responde a la indiferencia de los diputados “dialoguistas” y gobernadores “que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.

El dirigente aceitero advirtió que tal como el proyecto gubernamental lo plantea, el 90 por ciento de los trabajadores de ese gremio quedarán alcanzados por el impuesto y deberán pagarlo. “Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”, dijo.

Succi centró su enojo en legisladores como Miguel Pichetto, Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo: "No son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores” y agregó que “son la vergüenza nacional y van a levantar la mano para ponernos un impuesto”.

Mientras dialogaba al aire con Ariel Bulsicco, Succi se dirigía a una reunión convocada por la cámara que agrupa a las empresas del sector, Ciara, en la que la patronal pedirá al gremio que suspenda la medida de fuerza, justo en el arranque de la cosecha gruesa. 

Succi explicó que “las empresas estaban avisadas desde los encuentros paritarios” y remarcó que “las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores para detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución”.

El Foro Por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, en tanto, hizo llegar su apoyo a la justa lucha de las y los obreros y empleados aceiteros en este paro por tiempo indeterminado.

Señaló ese espacio que “si los gobiernos nacional y provincial quieren cobrar impuestos, que dejen de meterle la mano en el bolsillo a los laburantes, y que les cobren a los ganadores de siempre, los grandes monopolios agroexportadores (en su mayoría extranjeros) que en nuestra provincia ni siquiera pagan ingresos brutos por la enorme riqueza que se llevan desde nuestros puertos”.

#NadieEsPerfecto - Daniel Succi by Sí 989