El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, convocó oficialmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo martes 30 de abril a las 16 de forma virtual, un día antes del Día del Trabajador.

En el encuentro, del que formarán parte representantes del Estado, de los gremios y del empresariado, se intentará definir un nuevo piso salarial, como así también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Previamente, la comisión del SMVM y Prestaciones por Desempleo mantendrá un encuentro virtualmente a las 14.

La oficialización se dio mediante la Resolución 108/2024 publicada en el Boletín Oficial. Allí, se dejó asentado que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del órgano así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos”.

La presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil será Liliana Acosta de Archimbal, recientemente nombrada subsecretaria de Relaciones del Trabajo dentro de la cartera Ministerio de Capital Humano.

Esta será la segunda reunión del Consejo en lo que va del año, luego de que en febrero no se llegara a un acuerdo y en marzo el Gobierno definiera un aumento del 30% en dos tramos.

Con esta última determinación, el salario mínimo pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800.

Para los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8%, frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto. En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.