La Paritaria Central de la provincia de Santa Fe pasó a un cuarto intermedio, luego de que el Gobierno solicitara más tiempo y los gremios estatales estuvieran de acuerdo.

Según informó ATE, el motivo de la extensión fue que “el Gobierno informó que no cuenta con todos los indicadores económicos necesarios para elaborar una propuesta salarial”, por lo que junto con UPCN aceptaron el pedido reiterando “la importancia de que en los próximos días se presente una propuesta salarial de su consideración”.

Por parte del Gobierno provincial, señalaron que cumplieron “con la palabra de la convocatoria” y remarcaron “las dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja” en cuanto a los ingresos de las arcas del Estado.

En la reunión, celebrada en sede de Casa de Gobierno de la capital santafesina, además de discutir ejes para una recomposición salarial, también se tocó otros temas como la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y del IAPOS.

Por su parte, el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastía, celebró el encuentro y la transparencia, y adelantó que “la recaudación está muy estancada”.

“Los ingresos de marzo han sido levemente superiores a los de febrero, con un incremento por debajo del 3%, por lo cual estamos esperando la evolución de abril que viene compleja. Por eso nos parece que es muy prematuro prever cómo va a terminar este mes en ese aspecto y decidimos esperar la evolución de los próximos días, pero sabiendo que viene con dificultades”, apuntó el funcionario.

En mismo sentido se expresó Pablo Olivares, ministro de Economía, señalando que la recaudación de recursos de marzo “fue mala en relación con el proceso inflacionario y la de la primera quincena de abril no muestra una recuperación”, aunque esperan “evaluar el mes completo”.

Así también, “en mayo posiblemente incidan las modificaciones que se van a tratar en el Congreso de la Nación”, además de tratarse del mes “en el cual las grandes empresas tributan el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo”.

“Esa estacionalidad de la recaudación tiene que ver con que en febrero, en la provincia, están los vencimientos del Impuesto Inmobiliario y Patentes; en el caso de los recursos nacionales, ese mes y marzo tienen paradas técnicas de algunas industrias. No obstante, descontado esa estacionalidad, en marzo la recaudación ha sido mala”, insistió.

Por parte del gobierno, estuvieron presentes, además de Bastía y Olivares, el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; la secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario. Por los gremios, estuvieron presentes el secretario general de UPCN, Jorge Molina y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, junto con otros integrantes de comisión directiva.

Delfor, por su parte, indicó tras la reunión: “No estamos hablando de porcentajes ni de cifras, sino de establecer criterios para encontrar una fórmula de actualización salarial. Hemos puesto sobre la mesa cifras como la inflación del mes de marzo, que la provincia ha registrado en un 11,4%, y que sirven como indicador para construir una política salarial que evite que los salarios pierdan frente a la inflación. En la próxima reunión, queremos avanzar en la elaboración de una política salarial dentro de este contexto de emergencia y crisis económica”.