La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este miércoles el nuevo reglamento general para el empleo de las armas que regirá para los miembros de las fuerzas federales, en medio del desembarco de 450 de ellos para combatir a las bandas narcocriminales en Rosario.

En el mismo, que saldrá publicado a través de Boletín Oficial, se plantea “de manera imperativa contar con pautas claras para el uso del armamento por parte de las fuerzas, y esto se da cuando existe un peligro inminente”.

En una conferencia de prensa, Bullrich señaló que esta nueva normativa prevé el uso de armas en situaciones de peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos frente a un ataque, para impedir la comisión de un delito cuando es particularmente grave, cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue.

“Hemos dotado de herramientas eficaces a las fuerzas para que puedan llevar adelante la labor, a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en la zona de Rosario que está atravesando una crisis inédita”, dijo al respecto la ministra, asegurando también que “las fuerzas estaban muy desorientadas respecto al uso de su armamento”.

Para ello, a su vez, se procedió a derogar toda disposición del Ministerio de Seguridad o aquellas internas de las fuerzas que se contrapongan a lo que está normado en esta nueva resolución.

Entonces, por ejemplo, la Prefectura fue dotada días atrás de la posibilidad del uso de armas largas de calibre policial en los ríos de frontera, y con esta nueva disposición ahora podrán hacerlo las cinco fuerzas federales.

“Las armas las van a poder utilizar en las situaciones en las que resulte imposible la utilización de otros medios. Esto es siempre así, hay un concepto de la progresividad. Si se puede no utilizar el arma no se lo utiliza”, dijo la ministra.

Además, también contó que están por recibir las Taser que el gobierno de Alberto Fernández mandó a Estados Unidos, como así también están en proceso de compra de armas Byrna, que son de uso civil.

 “El uso de las armas se da cuando hay un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro frente a un ataque de criminales, de delincuentes, de mafiosos, de narcotraficantes. Para impedir un delito grave que ponga en riesgo la integridad física de las personas. Para detener a un delincuente cuando ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue. Esto es muy importante porque siempre se plantea que el delito termina en el momento en el que el delincuente se fuga. El código penal es claro que la acción le obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes porque implica que el peligro a la sociedad sigue latente si el delincuente en uso de armas de fuego se escapa. Este es un concepto que se ha utilizado mal durante muchos años”, explicó Bullrich.

Además, a la legislación que implica que los agentes siempre deben “identificarse como tales, dando la voz de alto”, ahora también se agrega la aceptación de una excepción: “Hay que entenderla. La excepción es que hay momentos en que, si el agente se da a conocer, pone en riesgo su vida o la de terceros”.

Como ya había hecho en otras ocasiones, Bullrich hizo referencia con este tema al caso de Luis Chocobar, ratificando “el compromiso con la protección y el respaldo total al personal de seguridad” y afirmando: “No queremos más agentes Chocobar, que hacen todo bien y así y todo son juzgados como si fueran los victimarios. Eso pasaba en el país del revés, en el que vivíamos”.

“Este es un reglamento muy minucioso construido por nuestro equipo legal que está coordinado por el jefe de gabinete, el doctor Manfroni y por el director de normativa. Como siempre decimos, cuidamos a quienes nos cuidan. Por eso vamos hacer conocer este reglamento, que mañana va a salir en el Boletín Oficial, a todas las jefaturas. Esto va a poner por fin el fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas que habían cortado su carrera a causa de estas situaciones de imputación”, concluyó la ministra de Seguridad nacional.

La ministra estuvo acompañada por su Jefe de Gabinete, Carlos Manfroni, y su Director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial, Fernando Soto, con quienes redactaron el nuevo reglamento.