En medio de una contienda que cruza intereses entre los principales partidos políticos de la provincia en torno al poderío que pudiera seguir detentando o no el ex ministro de la cartera de Seguridad, Marcelo Sain, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió este jueves que avanzará con la investigación al criminólogo.

La denuncia a Sain había sido realizada por la diputada nacional Lucila Lehmann y el provincial electo Sebastián Julierac Pinasco, a quienes buscarán citar para avanzar en un posible juicio político. Desde la propia comisión adelantaron que también se solicitará a los poderes Ejecutivo y Judicial material relacionado al ex ministro.

“Se trata de una denuncia que está en los medios de comunicación, que tiene estado parlamentario desde el 9 de marzo y la convocatoria a la comisión era pública, esperábamos que Sain hiciera un descargo escrito o que el Gobierno enviara los motivos de su renuncia, que no fueron publicados en el Boletín Oficial. Tenemos la responsabilidad política de verificar la denuncia y su veracidad, y por eso desde la comisión decidimos avanzar”, explicó el diputado Joaquín Blanco.

De la comisión participaron Blanco (presidente), Pablo Farías, Clara García, Marlén Espíndola y Georgina Orciani por el Frente Progresista; Nicolás Mayoraz del bloque Somos Vida; Julián Galdeano de Juntos por el Cambio; Matilde Bruera del bloque Justicialista; y Oscar Martínez del bloque Frente Renovador. Por una mayoría de siete, se resolvió abrir un expediente y se citará a la diputada nacional Lucila Lehmann, para ampliar y dar pruebas de su denuncia.

Sobre el reclamo del puesto en la Fiscalía

El diputado también hizo referencia a la solicitud de Marcelo Sain de retornar al Organismo de Investigaciones del MPA: “Desde la comisión también solicitamos al fiscal general, Jorge Baclini, y la auditora general, Cecilia Vranicich, que eviten la reincorporación del ex Ministro ya que no es ético que ocupe un lugar donde se pueda investigar a sí mismo”.

Según la perspectiva del legislador socialista, Sain no puede manejar el organismo de investigaciones “con todos sus funcionarios de confianza en el Ministerio de Seguridad. Eso tenemos que analizar y no se puede entorpecer esta situación”, añadió.