Marcelo Sain no agarró sus cosas y volvió a Buenos Aires luego de que terminara su ciclo como ministro de Seguridad provincial. Todo lo contrario. Intenta volver a su cargo de titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), un área de apoyo investigativo a fiscales en causas complejas, a la que accedió por concurso hace un par de años.

Sin embargo, la oposición ya no quiere saber nada con el criminólogo y pone sus herramientas en marcha para torcerle el rumbo. El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, recibió de parte de 27 diputados de la oposición un planteo para que no permita su reincorporación. Una movida política fuerte que también pone en aprietos al fiscal general quien deberá marcar su posicionamiento. 

Esto se suma al avance, tibio por ahora, de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y Diputadas que analiza por estas horas su actuación y podría minarle el camino. Y el frente lo completa una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por haber calificado a tildado a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos” en un audio privado.

Legisladores del Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC) y algunos de Somos Vida advierten en el planteo a Baclini que el desempeño de Sain en Seguridad “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Además cuestionan “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras de otros espacios e, incluso, del suyo propio”.

Vale recordar que una de las “leyes anti Sain” ahondaba sobre incompatibilidades de cargo que, claramente, tenían como destino al ex ministro. Fueron vetadas por el gobernador, pero se descuenta que los legisladores rechacen ese veto y las refrenden.