Luego de la asunción de Jorge Lagna como ministro de Seguridad en reemplazo del renunciado Marcelo Sain, el diputado provincial Leandro Busatto aseguró que lejos de cambiar el camino de la gestión en el área, el Gobierno deberá profundizar las reformas que propuso a través de tres proyectos de ley que envió a Legislatura y aún no merecieron tratamiento en la comisión temática que preside el radical Juan Cruz Cándido.

“Mi análisis es que en el marco de transformaciones en la seguridad de Santa Fe uno puede evaluar sobre el ministro y sentirse más cerca o más lejos pero no se puede negar que ha habido un proceso de transformaciones estructurales que la provincia que hace años nadie implementaba. Esas reformas estructurales están plasmadas en tres proyectos de ley en la Legislatura, y en el medio plazo o corto tenemos por delante el desafío de bajar los niveles de violencia que azotan en Rosario y Santa Fe”, aseguró este viernes por la mañana el jefe del Bloque Justicialista.

Desde su punto de vista, “el Gobierno desde el minuto cero se propuso dar un combate frontal al delito y Sain expresó eso, hasta que en un momento el gobernador evaluó que ya no estaba en condiciones de desarrollar en plenitud estos avances”, y de cara al futuro insistió: “El Gobierno ahora tiene como etapa reequipar y re profesionalizar su fuerza de seguridad, y seguir construyendo consenso de todas las fuerzas políticas bajar la violencia en Rosario y Santa Fe, porque la creencia de algunos sectores de que el problema se termina con la salida de Sain se equivocan. El Estado debe trascender la mirada de los partidos políticos”.

Según el legislador Busatto “esa violencia se genera muchas veces en ámbitos donde pareciera que reina la paz, los acuerdos institucionales se blanquean a la luz del día sin ningún tipo de pudor, y esas son las causas vinculadas al juego clandestino, el narcotráfico y otros delitos que terminan generando la disputa territorial con niveles de violencia increíbles”.

Consultado sobre si Sain debería retornar a su cargo como director del Organismo de Investigación (OI) del Ministerio Público de la Acusación, el cual había asumido por concurso antes de ser nombrado ministro, el legislador kirchnerista precisó: "Desconozco si volverá al cargo, no dialogué estos días con él, pero debería porque es el puesto que asumió por concurso".