Cada 7 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Zamba, una danza romántica y tradicional de nuestro país; donde se encuentran los bailarines y mezclan sus miradas y sus pañuelos. 

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de una de las figuras mas grandes del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribió en SADAIC la primera zamba argentina.

La zamba ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes obras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Usted”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza” “Zamba del Laurel” entre tantas otras tantas grabadas en la memoria de los argentinos.

Este miércoles, Hoja de Ruta celebró la tradicional danza nacional en una charla imperdible con "El Negro" Valdivia. "Difícil definir cuándo la descubrí. Hay momentos e instancias en las que uno se descubre atrapado por esa melodía y música tan bella que tiene la zamba. Es como una convivencia, entre lo que sucede con las zambas y lo que le sucede a uno", señaló el bailador en Sí 98.9.

"Todos podemos bailar zamba", aseguró. "La zamba por excelencia es la danza del amor. Tiene eso tan fuerte, tan hermoso que es enamorarse de la música, de la poesía, de con quien bailás. Es muy bella, tiene algo mágico que no tienen los demás ritmos.", detalló en diálogo con Fede Fritschi y Coki Debernardi.

Como si eso fuera poco, también se comunicaron con Eduardo Spinassi, uno de los más grandes pianistas de la música popular argentina. El rosarino compartió escenarios con Domingo Cura, Raúl Carnota, Cristina y Hugo, Cuti y Roberto Carabajal, El Chango Nieto, Suna Rocha, Ángela Irene y Soledad Pastorutti, Franco Luciani, Mónica Abraham y Juancho Perone, entre otros.

En el aire de Hoja de Ruta, Spinassi indicó: "Las mejores melodías de nuestra música folclorica están metidas en la zamba. La melodía es sumamente importante, es medio como libre". 

Además, confesó: "Mi zamba preferida es la del olvido, de Carlos Carabajal". 

"Como decía Yupanqui. La zamba es la santiagueña o por ahí tucumana. Después los salteños inventaron la zamba carpera. Se emborrachaban y la tocaban mal. Eso decía", contó el pianista entre risas. 

Pese a tener un día especial en el calendario, muchos aseguran que la zamba es celebrada cada día al ser bailada y cantada a lo largo y ancho del país.

Las entrevistas completas:

HDR - Eduardo Spinassi by Sí 989

 

HDR - Negro Valdivia by Sí 989