Genoa de Italia continúa en la pole position para quedarse con el pase de Walter Montoya. Al menos, eso es lo que se desprende del resultado de distintas reuniones que mantuvo en estos últimos días en Europa el representante del chaqueño, Daniel Luzzi. Según el empresario rosarino, “la propuesta de Genoa es, desde lo económico, acorde a lo que solicitó Central”. Pero Luzzi también admitió que los italianos “no pudieron mejorar los plazos de pago” respecto de la oferta inicial. Y es este punto, junto al de las garantías, el que tendrán que discutir los dirigentes Canallas antes de tomar una decisión sobre el futuro de Montoya.

Mientras tanto, en Argentina, River y Boca mantienen la expectativa de poder adquirir el pase del volante auriazul, que ya avisó que quiere de cambiar de aire ahora. En este sentido, el presidente Millonario, Rodolfo D’Onofrio, anticipó el martes que, en las próximas horas, harán una nueva oferta por Montoya, superior a la anterior (era de 5 millones de dólares limpios para Central) “en la que no habrá jugadores para intercambiar”. En la vereda de enfrente, los xeneizes ya jugaron su carta: 4 millones de dólares limpios para los de Arroyito, más el 50 por ciento de los derechos económicos y la cesión del 100 por ciento de los derechos federativos de Fernando Zuqui.

“El Genoa sigue estando firme en la propuesta que hizo, pero no puede mejorar la cuestión financiera, como pretende Central”, explicó Luzzi. Los italianos plantearon una forma de pago en cuatro cuotas con un último vencimiento en agosto de 2019. Y los auriazules pretendían acortar plazos, algo que no se consiguió.

En otras reuniones que mantuvo en Italia, Luzzi recibió una propuesta concreta de Sassuolo, pero esta es inferior a la de Genoa. Además, Luzzi se contactó con emisarios de dos clubes españoles. “Se mostraron muy interesados, pero proponían una negociación con compra del jugador a mitad de este año, y la intención es que Walter (Montoya) sea transferido ahora”, confió el empresario.

Por último, Luzzi abrió la expectativa de que este miércoles “puede sumarse el interés de un club italiano”. Pero dejó flotando la sensación de que, al menos hasta ahora, la propuesta de Genoa es la única firme del exterior para quedarse con el chaqueño. Y si la intención de la directiva Canalla es la de sostener la política institucional de “vender afuera”, parece que no tendrán muchas opciones.

Al tanto de este escenario, los dirigentes de Rosario Central aguardan el regreso de Luzzi, que sería este jueves, para evaluar la oferta de Genoa, y tomar una decisión al respecto. En caso de que lo propuesto por los italianos no convenza, los auriazules tendrán que optar, contra su voluntad, por los ofrecimientos del mercado interno. Recién allí aparecerían en juego las propuestas de River y Boca. Y, por los últimos conflictos de índole político institucional que se dieron entre Canallas y Millonarios, los xeneizes tendrían alguna ventaja.