Este viernes comenzará la Semana del Orgullo LGTBIQ+, actividad que cada año se convoca con festivales, ferias, radio abierta, charlas y talleres, que se corona el sábado 30 de octubre con la tradicional Marcha del Orgullo en reclamo por los derechos de las minorías y diversidades, que se espera este año sea masiva, luego de dos años de ausencia en las calles por la pandemia.

Se cumplen 25 años de la primera Marcha del Orgullo de Rosario, realizada en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera”. Desde el 2008 era de forma ininterrumpida, hasta que no se marchó en 2020 y fue reemplazada por la Semana del Orgullo con una nutrida agenda de actividades virtuales y semi presenciales. Ahora, la Semana del Orgullo llega para quedarse durante 10 días de actividades ininterrumpidas que se coronan con la movilización que cada año se vuelve una fiesta del orgullo y una visibilización de los reclamos.

Este año el lema es ‘No tenemos tiempo’, y son varias las causas por las que se embanderan, como: “basta de travesticidios; tratamiento de la nueva ley de VIH que tuvo dictamen; dónde está Tehuel; y trabajo sexual reconocido y reglamentado”, entre otros puntos. “El año pasado la pandemia afectó a todo este colectivo que percibió más violencia familiar y sexual en el aislamiento, más desempleo por el ajuste, y más soledad de los espacios sociales que son nuestras redes de contención, debiendo muches convivir con familiares o vecinos que no empatizan y discriminan”, relató Manuel López, referente de la Comisión Organizadora de la Marcha, en diálogo con Rosarioplus.com.

El viernes a las 18 será la cita para la apertura de la Semana del Orgullo, en una plaza San Martín con el foco puesto en la memoria, ya que “en esa plaza fue donde travestis y transexuales fueron perseguidas por la dictadura y detenidas, por lo que es la que llamamos la plaza prohibida, que queremos recuperar”, destacó Manuel, quien aseguró que se espera “una convocatoria histórica”.

“Vamos a celebrar el orgullo, porque nos gusta encontrarnos en las calles, más ahora que nos reencontramos tras dos años duros de pandemia, y lo hacemos para visibilizar para los que aún no se animaron, y sobre todo por muches que ya no están por este sistema violento con sus trans y femicidios”, precisó el referente de la Comisión Organizadora.

Debido al contexto pandémico, se pensaron tres escenarios posibles para esta fecha, a modo de prevenir cualquier circunstancia porque hasta hace poco era imposible saber la situación: “Se pensó una movida sin marcha pero con festival, se pensó cómo hacer si hay que estar de nuevo encerrades, y por suerte esta que fue con marcha por la reapertura de todo y baja de casos”, precisó.

Organizar la movida llevó más de tres meses, y la participación fue muy amplia y trasversal, aseguró el activista, ya que son unas 30 las colectivas que fueron parte de cada decisión para llevar el mensaje lo más plural posible a la sociedad. “Después de tantos años organizando, tenemos una hermandad con las colectivas, y eso no es igual en la organización de la marcha en otras ciudades”, destacó, a la vez que aseguró que “hay un buen acompañamiento desde el Estado”.

Volver a la Marcha

La marcha el sábado como cada año comenzará con un mediodía de feria en la plaza Libertad en Mitre y Pasco, corazón de sus reclamos, desde donde se encolumnarán a las 17 para avanzar por Mitre hasta Pellegrini, de allí a calle Buenos Aires y luego a Córdoba para bajar al Parque a la Bandera, donde será el cierre con un show de Leo García, la banda Mundialmente famosas y la DJ Laurita Gosh y artistas locales.

“Este año se suman más carrozas, y eso hará la marcha más grande y de mayor convocatoria. Cada carroza es gestionada por activistas que dan visibilidad desde una perspectiva mas cultural a la marcha”, relató el joven.

Todas las actividades de la Semana del Orgullo

Con un festival musical e intervenciones culturales que recuperan la memoria del colectivo LGTBIQ+, se dará inicio a la Semana del Orgullo, la cual contará con diversas actividades durante toda la semana previa a la marcha.

El sábado 30, la jornada inicia a las 13hs en Plaza Libertad, un lugar icónico para la comunidad LGTBIQ+ de Rosario, donde se llevará a cabo la tradicional Feria del Orgullo con numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad. Destacan la gran concurrencia a este evento como un espacio de encuentro y celebración de las múltiples sexualidades e identidades.

A las 17hs partirá desde Mitre y Pasco la 15° Marcha del Orgullo que recorrerá la Av. Pellegrini hasta calle Buenos Aires y luego hasta calle Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.

Con un escenario montado a orillas del Paraná, a las 20hs se dará lectura del documento unificado y tendrá lugar el festival de cierre.