El sector industrial santafesino empuja la reactivación económica del país en un escenario más parecido al de la vieja normalidad. Desde Fisfe destacaron que la actividad en la provincia crece a paso firme, con números que superan al promedio nacional.

El reciente relevamiento elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe destaca que en agosto pasado la producción industrial en la provincia presentó una expansión de 16,6% interanual, acumulando en ocho meses una importante recuperación de 24% con relación al mismo período del año anterior. En tanto desde enero de 2021 la actividad fabril sostiene "destacadas mejoras de producción por encima de lo observado en el plano nacional". 

Puntualmente en Santa Fe, en agosto de 2021 y por tercer mes consecutivo, el nivel de producción fabril se posicionó por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, "reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera", destaca el informe.

En cuanto al rubro por rubro, los de mayor contribución al producto industrial santafesino (agosto 2021 respecto de agosto de 2020) fueron: Industria siderúrgica (+53,9%), Prendas de vestir (+49,9%), Maquinaria agropecuaria (+40,7%), Maquinaria de uso general (+28,2%) y Maquinaria de uso especial (+26,6%).

Exportaciones arriba

El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones con origen Santa Fe exclusivamente de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubica por encima de los últimos años. Este mejor desempeño de las colocaciones externas
por parte de la industria santafesina se fundamenta, según Fisfe, en mayores precios internacionales, pero también en un importante crecimiento de los volúmenes comercializados.

En siete meses de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas se ubicó por encima al menos de los últimos cinco años.
En el período enero-julio de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial, 7.908 y 1.338 millones de dólares respectivamente, se incrementó 70% y 99% en relación con el mismo lapso del año pasado.