Militantes travestis-trans de la provincia se manifestarán este lunes a las 10 frente a la sede local del Ministerio de Trabajo (Ovidio Lagos y San Lorenzo) para exigir la apertura urgente del Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral Trans del 2022. La manifestación continuará luego frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia (Dorrego y Santa Fe). Desde la Mesa Travesti/Trans coinciden en que “falta voluntad política” por parte del Gobierno para la real aplicación de la ley, aprobada en 2019 y reglamentada en 2020.

La ley provincial de Cupo Laboral Travesti Trans se aprobó y promulgó en 2019 y reglamentó en 2020.  La ley prevé un cupo del 5 por ciento del total de personas que hayan accedido al cambio de DNI según dicta la ley nacional de Identidad de Género. A julio de este año, en Santa Fe eran unas 1600 personas las que podían acceder al beneficio. Para acceder al cupo, los y las interesadas deben anotarse primero al Registro Único de Aspirantes (RUA) y después pasar una serie de entrevistas, como en cualquier trabajo. El Registro debería abrirse todos los años, pero eso sólo sucedió en 2021.

“Vamos a pedir que se abra el RUA al cupo de la provincia de Santa Fe. En lo que va del año todavía no hemos tenido novedades  y para la población travesti trans es urgente el acceso a un trabajo registrado”, explicó a RosarioPlus.com la referente Karla Ojeda.  

Las organizaciones aseguran que en estos dos años ingresaron unas 20 personas, cuando deberían ser “más de 100”. “Hay un gran abismo entre la foto que nos sacamos y la real aplicación, que sin dudas se dilata por falta de voluntad política”, remarcó Pamela Rocchi, activista y militante trans de Santa Fe, también integrante de la Mesa Travesti/trans.

Las y los referentes denunciaron además que los ingresos fueron bajo contratos “súper precarizados y con muchas incertidumbres”, cuando el cupo señala que el trabajo es planta permanente, con un objetivo claro: cambiar la vida marginal de las personas travestis/trans. 

"Todavía no sabemos con claridad cuántas personas han entrado a la provincia. Pero no se trata solamente de la cantidad, sino también de la calidad: saber en qué puesto y lugar están trabajando y con qué tipo de contratos. Es muy importante saberlo porque el cupo laboral travesti trans es una política pública que tiene que ser aplicada cada año porque es urgente”, sostuvo Ojeda. 

Trabajo que dignifica

El cupo laboral travesti/trans es una política pública que van adoptando distintas áreas del Estado e instituciones. El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de personas históricamente empujadas a los márgenes sociales y económicos. Cada persona que consigue trabajo por cupo no sólo se encuentra con un puñado de derechos -jubilación, salud, vacaciones, etcétera- sino que puede ser vidriera para que más instituciones o empresas se abran a contratar personas travestis y transexuales.

“Es la única forma que las personas trans podemos demostrar todo lo que podemos hacer”, resumió Rocchi. “La gran barrera de la discriminación hace que las empresas no nos contraten, ni descarguen nuestros curriculums, por más que tengamos un 10. Para nuestra comunidad no es fácil ir a llevar un CV y que te llamen por tu capacidad y eso duele. Capacidad nos sobra. Necesitamos oportunidades”.

“El promedio de vida para nosotras es de entre 35 y 40 años. Eso no cambió en los últimos años, a pesar de todos los avances que hemos tenido en cuestiones de materia de derecho y políticas públicas. Por eso el cupo es una herramienta, una política que tiene que ser aplicada cada año porque salva vidas”, apuntó por su parte Karla Ojeda.  

Karla aseguró que cada vez que una persona travesti o trans accede a un trabajo registrado, cambia totalmente: puede ir al médico, tiene un plato de comida todos los días y un recibo de sueldo que le permite alquilar, tiene vacaciones. “Es urgente, para que nuestras compañeras dejen de morirse a tan temprana edad”.   

Para Santiago Quizamás, presidente de Varones trans y Nobinaries de Santa Fe, los cupos son, para muchos y muchas, “la única oportunidad que tienen de conquistar sus sueños”. “Estamos hablando de un derecho al que el colectivo travesti trans no tuvo acceso. Mientras la voluntad política no exista, las ordenanzas y leyes de cupo salvan vidas. Los Estados deben dar el ejemplo implementando los cupos e incentivando a los privados. Así se podrá cambiar el paradigma y la triste expectativa de vida”, sostuvo. 

Para el referente, el escenario actual tiene una razón: “Desde el gobierno no tomaron este cupo con la seriedad y la urgencia que se merece. Porque mientras están en sus puestos, las personas trans seguimos muriendo con 35, 40 años”. Y Rocchi agregó: “El cupo laboral trans es un derecho que nos costó vidas conquistar. Y muchas veces no se aplica con la importancia que se merece. Atrás de ese pequeño cupo hay vidas, hay personas que sufren todos los días la burla de la sociedad y el abandono del Estado. El cupo viene a darnos una vejez tranquila”.