El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se llevará adelante este jueves desde las 11 y tendrá como objetivo retomar el debate por la retrasada Ley de Humedales, que tiene un cuarto intermedio desde el jueves 22 de septiembre. En una nota a la presidencia de la Cámara, Juntos por el Cambio expresó que no será parte de la reunión por “razones técnicas de la convocatoria”.  

“Venimos a manifestarle la absoluta irregularidad de la referida citación, que intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio”, dice la carta dirigida a Cecilia Moreau.

El documento lleva la firma de los legisladores Cristian Ritondo, que preside el bloque del PRO, Mario Negri por el radicalismo y Manuel López por la Coalición Cívica (CC). En la misisva argumentan, mediante un artilugio técnico, que el cuarto intermedio se estipulaba para el siguiente jueves 29 de septiembre, situación que no ocurrió.   

Desde allí fundamentan que Leonardo Grosso, quien preside la Comisión de Recursos Naturales, no puede dar inicio a la reunión porque estos pertenecen a otras comisiones como Presupuesto y Agricultura a cargo del radical Ricardo Buryaile.  El dato llamativo es que aquel cuarto intermedio fue pedido por este mismo diputado, quien ahora se escuda en el cambio de fechas para rechazar la nueva citación.

El socialista Enrique Estévez señaló a este medio que este jueves formará parte del plenario y que apoyará la sanción de la norma. En ese sentido, consideró que retomar el debate sería importante para clarificar posiciones. Apuntó que no asistir al plenario sería "todo un mensaje".

"La nota se presentó el martes y no tiene un efecto concreto, se entendía que hasta ahora se iban a presentar. De todos modos, la situación amerita que estos temas sean discutidos con responsabilidad y respeto sin negarlos ni utilizando medidas dilatorias para no debatir. Estamos cerrando el año en el Congreso y creo que es conveniente reunirse todas las veces que sea necesario para construir un consenso que de un medio dictamen de la ley ", agregó a Rosarioplus.com.

Por su parte, Eduardo Toniolli, diputado del Frente de Todos, dijo a este medio que el Congreso tiene tiempo por reglamento hasta el 20 de este mes en materia de comisiones.  Y calificó la acción de Ricardo Buryaile y de otros referentes de Juntos por el Cambio como "una medida dilatoria que tiene como único fin que la ley no se trate".

La mirada crítica de los movimientos ambientales

La Multisectorial Humedales (MH) Rosario pidió  este miércoles "un dictamen ejemplificador" cuando mañana se trate, en el Congreso de la Nación, el proyecto consensuado de la Ley de Humedales "por más de 500 organizaciones (ambientales), la ciencia digna y la academia". La solicitud de la MH se hizo pública hoy, ya que mañana el plenario de Comisiones de la Cámara baja tiene previsto tratar la Ley de Humedales.

A través de un comunicado, los ambientalistas señalaron que "necesitamos un dictamen ejemplificador, que contenga el proyecto consensuado y apoyado desde hace más de 2 años, por más de 535 organizaciones, la ciencia digna y la academia".

"Que articule producción con normativas ambientales, derecho a habitar los humedales y subsistir acorde al territorio, que permita a la población que hoy reclama: sentir que la política dio lo que se le pidió", remarcaron.

Y agregaron que "hace más de 10 años que las poblaciones pedimos una Ley de Humedales. Ya la construimos, ahora el trabajo lo tienen que hacer ustedes. Los pueblos tenemos memoria, coraje, inteligencia y cooperación", puntualizan.

"Sean pueblo, no más dilaciones. ¡Ley de Humedales Ya! ¡Proyecto consensuado! Expte. 75-D-2022", enfatizó la Multisectorial Humedales. Tras apuntar que el pedido está dirigido "a los sectores políticos votados por la mayoría del pueblo de sus provincias", sostuvieron que "se necesita coraje y dignidad. Para que la política hoy dé una respuesta a la altura, necesitamos que el coraje lo direccionen en favor del pueblo y su bienestar", concluyeron los ambientalistas.