A casi una década de la presentación del primer proyecto en el Congreso de la Nación para proteger los humedales el debate sigue sin avanzar. Desde la Multisectorial Humedales volvieron a pedir por un tratamiento inmediato y advirtieron que hay legisladores que ya pidieron una nueva prórroga para el mismo. 

La problemática de quemas en zonas que deberían estar protegidas, y de humo sobre distintas ciudades de la región que vuelven el aire irrespirable, sigue siendo un tema sin resolver. Las comisiones legislativas que deben resolver sobre la Ley en cuestión, ya prorrogaron el debate sobre finales de septiembre, y aún no hay novedades.

Pasó casi una década desde que el primer proyecto de Ley para la protección de los Humedales fuera presentado en el Congreso de la Nación. En ese entonces, se buscaba regular y proteger los humedales con una ley que fijara los presupuestos mínimos de protección ambiental y que asegurara su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional. 

En medio de la incertidumbre por un tratamiento que sigue en suspenso, desde la Multisectorial Humedales manifestaron: "Que dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita, y la construyó en todo el territorio argentino: Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental".

A través de un fuerte comunicado que difundieron este sábado, expresaron: "Las pérdidas y los dolores son nuestros, las ganancias y alegrías son de los ecocidas que consideran las regulaciones de las prácticas límites a la producción, y la política que firma y trabaja para trabar la ley consensuada, la ley del pueblo. Lamentablemente, ingresó un pedido firmado por jefa y jefes de bloques para posponer por tiempo indeterminado el plenario de comisiones".

A la hora de reclamar por el avance del tratamiento del proyecto, se dirigieron a jefes y jefas de bloques en Diputados, y los nombraron uno por uno: Germán Martinez, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Diego de Loredo, Luis Di Giacomo, Margarita Stolbizer.

Por otra parte, desde la organización describieron la situación que se vivió durante los últimos días en localidades cercanas como Paraná, San Pedro, Ramallo, Zárate y Campana, donde personas y animales estuvieron directamente afectados por el fuego, y donde el humo vuelve el aire irrespirable.

"Las imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican, como si los estados nacional y provinciales no pudieran prevenir lo que hace años vemos como sucede organizadamente", sostuvieron desde la Multisectorial.