El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, descreyó del mensaje propalado este jueves por el candidato a gobernador peronista, Omar Perotti, acerca de las condiciones que exigiría el gobierno nacional para el retorno masivo de Gendarmería, y lo atribuyó a una estrategia de campaña para “no quedar al margen de las gestiones” mantenidas por Antonio Bonfatti y por Mónica Fein.

Por lo pronto, consideró que si la Secretaría de Seguridad nacional reasigna a Rosario una fuerte dotación de efectivos federales “sería un acto de justicia para los rosarinos, porque no es justo que Gendarmería esté sólo en dos o tres lugares, y porque todos tenemos hijos y queremos vivir más tranquilos”, observó Galassi.

El gobernador viajó este viernes a Buenos Aires con el objetivo, entre otros, de ser atendido por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y definir el regreso de otro contingente de gendarmes a las calles de Rosario, como sucedió el año pasado. El encuentro, hasta el mediodía, no se había realizado debido a que el funcionario nacional dedicó la jornada a los graves incidentes ocurridos en el estadio de Boca Juniors. No obstante, Galassi dijo a Rosarioplus.com que la Casa Gris siempre mantuvo el diálogo abierto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “En marzo, el gobernador le pidió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ayuda por las consecuencias de las lluvias y por el retorno de Gendarmería. Desde entonces, siempre hubo conversaciones”, aseguró para soslayar la intervención de Perotti y el resto de los candidatos.

 

 

En concreto, el ministro político tomó distancia de la expectativa generada por titulares altisonantes y dijo: "No tenemos ninguna confirmación de que vuelvan los gendarmes, pero tampoco es tan difícil enviar 1.000 hombres. Se está conversando y punto. El resto son especulaciones”. Consultado sobre los desacoples señalados por el diputado nacional kirchnerista y el supuesto desagrado de Berni para con el desempeño de la policía santafesina, Galassi refutó. “Ahí es donde faltan a la verdad, porque cuando les mandan gendarmes a Scioli no hacen esas lecturas y en este caso acomodan el discurso. Lo cierto es que la policía siempre participó y colaboró con Gerndarmería. Hicieron un montón de operativos conjuntos, hasta con inspectores municipales. Y ahora hay dos mil policías más, tienen la Policía de Acción Táctica en funciones. Pueden estar en el centro, en los accesos. Ahora la interacción sería mayor”, abundó.

En su opinión, los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria salieron al cruce del pedido de Santa Fe sobre el refuerzo de la seguridad para sumarse a la demanda “y no quedar afuera” de la convocatoria de la intendenta Fein a sumar al clamor a los legisladores nacionales por la provincia.