Avanzan las gestiones para que Gendarmería Nacional regrese a Rosario. Los candidatos del Frente Para la Victoria en Santa Fe tomaron la iniciativa y se reunieron con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se mostró dispuesto a avanzar al respecto, aunque aclaró que nada será sencillo. Ahora la pelota la tiene el gobernador Antonio Bonfatti.

En conferencia de prensa, el actual diputado nacional y candidato a la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que “hubo desacoples en cuanto a metas de seguridad que la provincia no cumplió mientras duró el operativo de Gendarmería”. Esa cuestión pude complicar el regreso de las fuerzas federales y por eso será fundamental una reunión entre Berni y Bonfatti que se concretará el próximo lunes.

"Hicimos el pedido, pero debe haber un pedido formal. Nosotros planteamos nuestra inquietud y trasladamos el deseo de lo que vemos y oímos de los rosarinos, pero tiene que haber una instancia que en aquel momento se acordó para la venida y realización del operativo Rosario, con una duración inicial acordada, y que fue planteando distintos objetivos que Gendarmería tenía que tener. En esa instancia quedaron distintos hechos que no se fueron cumpliendo. Berni nos marcó distintos hechos que no se fueron cumpliendo y que fueron los que llevaron que generaran diferencias en la implementación de una política de seguridad", dijo Perotti.

"Lo que vemos hasta aquí es que hay que trabajar mucho para ver si podemos generar las condiciones se den para que Gendarmería pueda estar volviendo. Primero, acordar las estrategias en la política de seguridad común que beneficie la presencia de Gendarmería en el lugar, a la acción de la policía. Tiene que haber coincidencia clara de los objetivos. Se lo propusimos al gobernador, generar una jornada de trabajo para acordar esas condiciones", agregó el diputado nacional.

Perotti destacó que el valor de la gestión realizada junto a otros candidatos del peronismo como Héctor Cavallero, Cristian Recchio, Eduardo Toniolli, Fernando Rosúa, Roberto Sukerman y Roberto Mirabella, pero aclaró que ahora el que tendrá que moverse es Bonfatti.

En Santa Fe también

La Cámara de senadores de la provincia aprobó en su sesión de este jueves, y por unanimidad, un proyecto de comunicación que le solicita al Ejecutivo provincial que gestione ante el gobierno nacional la llegada de fuerzas federales de seguridad al departamento La Capital, cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe.