A un año de la desaparición y muerte de Franco Casco, familiares, amigos, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, se concentraron frente a la sede local de Gobernación para reclamar, una vez más, que se haga justicia. Fue una convocatoria marcada por el dolor y el llanto de su madre, Elsa Godoy, quien se quebró apenas Ramón Casco tomó la palabra ante los presentes. Luego, los abogados compartieron los avances del caso y se inició la movilización rumbo a Tribunales Federales.

Pasadas las 17 horas del martes 6 de octubre, en el primer aniversario de la muerte del joven bonaerense que había llegado a Rosario para visitar a sus familiares en el barrio Empalme Graneros, el primero en alzar la voz fue su padre, Ramón, quien leyó una emotiva carta. Cada palabra trajo el recuerdo de Franco “mi compañero de trabajo, jodón, bromista, fanático de River y de Messi”, recordó. A su lado, Elsa, la madre, no logró contener el llanto.

Ramón rememoró aquellos días de búsqueda. “Nadie me había dicho que la comisaría 7ma había tenido algo que ver”, contó. Sin embargo, agregó, por aquel entonces sintió la necesidad de acercarse a preguntar si su hijo había estado allí. Dijo que fue dos veces y en la segunda le aseguraron que el muchacho había sido liberado. “Me mandaron a buscarlo por la zona de la Terminal y la estación de trenes ¿Cómo el comisario puede ser tan criminal?”, se preguntó el padre de Franco.

El estado de la causa

Tras el desgarrador testimonio de los familiares habló Salvador Vera, abogado de la Asamblea por los Derechos del Niño y la Juventud, quien reveló que en el caso hay por lo menos cuatro agentes involucrados con distintos grados de responsabilidad.

“Actualmente la causa no cuenta con detenidos. Entendemos que este es el próximo paso y pretendemos se produzca a la brevedad”, señaló el abogado. Luego, ante la insistencia de las preguntas, reconoció que por el momento hay “por lo menos cuatro agentes sindicados con distintos niveles de responsabilidad”.

Por otro lado, Vera resaltó los avances conseguidos desde que la investigación pasó al Juzgado Federal. “Obtuvimos valioso material probatorio”, dijo, para luego recalcar la importancia de la re autopsia y criticar con dureza el accionar del Instituto Médico Legal, al recordar que en el inicio de la investigación no aportó los datos suficientes para determinar la causa de la muerte de Franco Casco.