El pedido por medidas concretas de seguridad en los últimos meses se ha reducido al reclamo de  tropas federales en los barrios de Rosario, tal como han manifestado los sectores gremiales e incluso el gobierno municipal y provincial. Es por eso que este martes el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, desembarcará en la ciudad para atender una agenda cargada, y en la que intentarán convencerlo de que envíe un refuerzo de gendarmes.

En primer término se reunirá con los gremios más importantes de la CGT, quienes la semana pasada dejaron en claro que su pedido es puntual: solicitar más presencia de Gendarmería Nacional, sobre todo en horarios nocturnos. La seguidilla de asaltos violentos de las últimas semanas produjo un encuentro masivo donde se logró llegar a Berni a través del secretario general de la CGT, Antonio Caló.

Berni negó la semana pasada reforzar la seguridad rosarina con más agentes federales debido a una cuestión de logística y de cantidad de efectivos. “Los gendarmes están en Capital Federal, pero si el gobierno de Macri hubiese invertido en seguridad, muchos gendarmes que están en Capital, estarían en Santa Fe”, planteó. 

Sin embargo, no sólo los gremios harán fuerza por sacarle una cierta cantidad de gendarmes. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, confirmó que mantendrá junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, un cónclave para delinear políticas de corto plazo para mermar los índices delictivos en los últimos meses de la actual gestión.

“El refuerzo se planteó tras una tarea coordinada del gobierno de Santa Fe. Las fuerzas federales deben estar en todo el país y Santa Fe es parte de la Nación, así que bienvenido sea el refuerzo, pero no es conveniente tirar cifras al boleo”, consideró Galassi.

Operativo

Cerca de las 14, el secretario de Seguridad brindará una conferencia de prensa respecto a un operativo que la Gendarmería junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria incautaron más de 100 kilos de cocaína en 20 operativos entre Rosario y Salta, según le confiaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Rosario Plus.com. Se trataría de una banda con vinculaciones con el francés Thierry Polus preso en Chaco.