sec-corbata

Noche rosarina: "Hay un alto porcentaje de trabajadores no registrados"

El debate en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal sigue sumando voces. Esta vez los que expresaron su opinión fueron los trabajadores de espectáculos públicos.

"Vemos una gran ausencia del Estado en el control de la noche", afirmó Marta Sánchez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), en diálogo con Rosarioplus.com y luego de pasar la mesa de los ediles que preside la radical María Eugenia Schmuck.

La dirigente gremial explicó que "hay un alto porcentaje de trabajadores no registrados" en los boliches y bares de la ciudad y remarcó: "No hay control empresario para nadie, no se sabe cómo están compuestas las sociedades, ni quiénes son los titulares de los locales o los antecedentes de los dueños". El reproche gremial apunta directo a la competencia del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre la fiscalización de estos comercios, en lo laboral y en lo tributario.

En cuanto a la inspección de los lugares y la regulación de los rubros, la referente de Sutep dijo: "Hemos ido a bares donde la gente estaba bailando. Si lo vemos nosotros, no se le puede escapar al control municipal que no responde al rubro indicado".

"Hay que controlar tanto a los trabajadores como a los empresarios para darle seguridad y un buen esparcimiento a los jóvenes", afirmó Sánchez y agregó: "Los titulares no existen, las actas de inspección las firman los empleados. Los verdaderos dueños no figuran en las sociedades".

Sobre la ordenanza nº 8522, que tiene por objeto la regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en espectáculos públicos, la representante gremial comentó: "Se legisló fuertemente sobre los Acap (Agentes de Control de Admisión y Permanencia), pero nunca se controló ni se preguntó quiénes son los dueños de los establecimientos". "La municipalidad está capacitando a los Acap, pero no consulta si están registrados", agregó.

Respecto de la nueva ordenanza en ciernes para regular la nocturnidad, Sánchez consideró que "la responsabilidad empresaria es fundamental para darle seguridad al público asistente" y aclaró que "al no estar registrado, el trabajador carece de todas condiciones".

"El mismo dueño de un boliche cambia la razón social 4 o 5 veces y deja deudas en cada una de las sociedades que fue dejando atrás", afirmó la secretaria general de Sutep y agregó: "Hagamos un control exhaustivo de quiénes son los responsables de los lugares adonde van los jóvenes a distraerse".

Grandes eventos, la excepción

Según Sánchez, en los grandes eventos no pasa los mismo que el los espectáculos públicos cotidianos, ya que en general se registra a los trabajadores. Además, la dirigente gremial destacó que en el sector, con los recitales que se realizaron en el Hipódromo y el estadio de Newell's Old Boys, no hubo pérdidas de fuentes laborales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo