Los vecinos del Fonavi de la avenida Casiano Casas conviven desde hace meses rodeados de efluvios cloacales y no reciben ninguna respuesta desde la empresa Aguas Santafesinas, a pesar de sucesivos reclamos acumulados a lo largo de los meses. Aseguran que siempre fue una problemática presente en el barrio, pero con la pandemia y la falta de respuestas, el problema se agudizó.

"Hace meses que estamos rodeados de líquidos cloacales, aguas servidas, porque constantemente se tapan las cañerías. Esto pasa desde hace años, pero ahora esta pasando cada vez más seguido y en el contexto de la pandemia los vecinos están completamente abandonados", detalla Zulma Zamponi, una de las vecinas afectadas. 

"Convivimos con aguas servidas que brotan desde las cañerías, desde las tapas del monoblock. Es un problema generalizado y no tenemos respuesta. Esto nos genera una gran exposición sanitaria a todos los que habitamos en el lugar", describe. 

"Lo único que hacen de aguas es venir a destapar una vez por año, y al poco tiempo volvemos a tener problemas porque los caños de desagües son muy chicos para la cantidad de gente que vive aquí", describe.

La última respuesta que obtuvieron de Assa, como prestadora y responsable del servicio, es que su capacidad operativa se ha visto reducida en esta cuarentena debido a los protocolos de distanciamiento y cuidado. El punto es que antes de la pandemia el problema existía y tampoco entonces lo había solucionado. Ante la desidia y la falta de atención, vecinos grabaron un un video que no deja lugar a dudas del foco insalubre al que se ven expuestos a la fuerza todo el tiempo. 

El planteo desde el barrio es claro: se requieren obras de infraestructura para ampliar la capacidad de desagote y solucionar de manera definitiva el problema. "El barrio está completamente abandonado desde hace muchos años, y esta no es una manera digna de vivir, con riesgo de infecciones y contaminación. Hay niños y mascotas que corren a diario por las calles del barrio", sentenció