sec-corbata

Marcha de antorchas a un año de la muerte de María de los Ángeles Paris

La marcha partió desde los Tribunales provinciales (Foto: Twitter)

A un año de la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris en un confuso episodio dentro de la Comisaría 10ª de la zona norte, una nutrida marcha de antorchas reclamó por justicia y por el esclarecimiento del oscuro hecho donde se apunta al accionar policial. 

Bajo la consigna “A un año de su muerte dentro de la comisaria 10, esposada, violentada y privada de su libertad seguimos luchando por Justicia”, familiares y amigos de la docente, maestros, agrupaciones políticas y de defensa de los Derechos Humanos caminaron desde los Tribunales provinciales hasta la plaza San Martín.

Al finalizar la marcha, la hija de Paris dio un sentido discurso en las escalinatas de la sede de Gobernación, frente a la plaza San Martín. "¿Quién le explica a los alumnos el por qué su maestra ya no va a poder leerles un cuento? Los responsables claramente, hasta el día de hoy, se ahorran la tarea. Gracias a ellos se quedaron sin su maestra, sin la hora del cuento, y yo me quedé sin mi madre, sin explicación alguna", dijo la joven.

"A mí me quitaron a mi madre, pero a mi madre le quitaron todo. Quitándole la vida aniquilando todos los proyectos y sueños que tenía por delante. A mi mamá le quedaba toda una vida por seguir recorriendo, y mejor si era junto a mí, yo sé que ella así lo quería", afirmó y agregó: "No sólo eso, sino que se encargaron principalmente los medios, de tergiversar lo que ella era".

Reclamo en pie

Doce meses después del hecho, el reclamo sigue vigente. Es que las circunstancias en que Paris murió en el interior de la dependencia policial de Darregueira 1139 siguen sin esclarecerse y las sospechas sobre el accionar policial recrudecieron tras el informe de la segunda autopsia confeccionado por una perito forense de la Morgue Judicial de la Nación.

El cierre de la comisaría donde murió Paris estuvo a la cabeza (Foto: Twitter)

Según este informe, Paris murió por “una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado confusional agudo, agitación psicomotriz y delirio excitado, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)”. El trabajo también marca las irregularidades que habrían cometido los efectivos de la Comisaría 10° y que habrían desencadenado el fatal desenlace que llevó a la muerte a la mujer de 45 años.

Desde la querella afirmaron que "la segunda autopsia nos da bases suficientes para pensar en las imputaciones de los responsables".

En tanto, desde el Concejo reclamaron a la Provincia que revise la investigación realizada hasta el momento y, por otro lado, el cierre definitivo del destacamento y “que el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, dé explicaciones ante reiterados hechos de violencia institucional”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo