Al cumplirse este miércoles un año del fallecimiento de la docente María de los Ángeles Paris en la comisaría 10ª, de Alberdi, con lesiones comprobadas por las pericias, la concejala Norma López (Frente para la Victoria) reclamó el cierre definitivo del destacamento, y “que el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, dé explicaciones ante reiterados hechos de violencia institucional”.

María de los Ángeles Paris estuvo demorada en circunstancias irregulares, y murió dentro de esa dependencia con la presunta responsabilidad del personal policial. Se investiga si fue retenida por la fuerza y esposada en una celda, pese a que la mujer había llegado hasta allí para advertir una probable situación de robo callejero.

La segunda autopsia complicó a los policías que la entrevistaron aquella tarde. Arrojó lesiones que en la primera no habían surgido. Sobre el giro en la causa, familiares y organizaciones en contra de la violencia policial convocaron a marchar a las 18 frente a Tribunales provinciales, en reclamo de justicia por su muerte, ya que este resultado lo consideraron “que evidencia la impericia, negligencia e imprudencia de los profesionales del Instituto Médico Legal, ya que son lesiones ocurridas en el momento inmediatamente previo a su muerte, que contribuyeron al desenlace fatal y que se corresponden con las lesiones típicas de tortura”.

En el mismo sentido, López reclamó que “Pullaro informe ante el Concejo sobre las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando en la policía provincial”, y aseguró que "los abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales se reiteran y en algunos de los casos han derivado en la muerte como Jonathan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros. Tal gravedad amerita respuestas por parte del Ministerio de Seguridad y medidas urgentes como el cierre de una comisaría como la décima que sólo acumula denuncias".

Un destacamento bajo investigación

La jefa de bloque del Frente para la Victoria aseguró que "debe cerrarse definitivamente la Comisaria 10º y propiciar una nueva localización con un edificio acorde para la función de la policía, que es la protección de los ciudadanos, no la violación de sus derechos, el encubrimiento de delitos y la participación en otros".

El personal de la comisaría está siendo investigado, y la concejala explicó que “en los antecedentes recientes de la décima, en el mes de marzo del 2017, se fugaron dos de los presos allí alojados. Una muestra más del mal funcionamiento de la misma”.

Es por esto que entiende que “el Gobierno Provincial debe hacerse eco del informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes".

En ese sentido, la concejala justicialista indicó que "queremos convocar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a concurrir a este Concejo Municipal a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad. En tal sentido, también en cuanto las medidas tomadas sobre los hechos ocurridos y que se encuentran en proceso tanto en el ámbito de la Justicia Provincial como Federal. Es hora de que den explicaciones y respuestas ante tantos episodios".