El viernes pasado se suspendieron las clases en la Escuela Provincial de Danzas N°5032 "Nigelia Soria", donde también funciona la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, porque un cortocircuito producto de filtraciones de aguas en el techo cortó la energía del lugar. La semana pasada, el Instituto Superior de Educación Física N°11 (Isef N°11) fue clausurado por problemas edilicios. A fines de febrero, un muro del patio de la Escuela de Enseñanza Media nº 431 "General Don José de San Martín" (ex Colegio Nacional Nº2) se derrumbó sobre el patio de la institución.

La situación edilicia de muchos establecimientos escolares es compleja y las autoridades santafesinas están al tanto del problema, aunque las soluciones parecen no llegar con la debida aceleración. A principio de año, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz yla ministra de Educación, Claudia Balagué anunciaron un plan de inversión superior a los 530 millones de pesos: el proyecto incluye la construcción edificios y aulas escolares, y la restauración de 250 escuelas.

A pesar del anuncio del gobierno provincial, desde la oposición se mostraron preocupados por la falta de soluciones ante los inconvenientes que vienen presentando varios establecimientos educativos.

A nivel local, la concejala de Iniciativa Popular (IP) Fernanda Gigliani elevó un pedido para que la Municipalidad le solicite al gobierno provincial que informe sobre el Plan de Infraestructura Escolar para Rosario.

“Hasta el momento, sólo sabemos que a Rosario se van a destinar 56 millones de pesos, entre otras cosas, para la construcción de 2 escuelas y de 7 aulas.  Ahora nos interesa particularmente conocer en cuáles instituciones educativas se realizaran mejoras, de qué constan esas mejoras y cuál es el cronograma de trabajo y de obras que el Ministerio ha establecido”, afirmó la edila.

“Las escuelas deben ser espacios de contención en todo sentido para los chicos, y la cuestión edilicia es fundamental. No puede ser que los edificios escolares sean una amenaza para la integridad física de los que los transitan. Normal 1, Normal 2, Nigelia Soria,  General José de San Martín (ex Nacional 2),  Escuela N° 1240 de Mitre al 1600 son algunos ejemplos que tuvieron problemas como la falta de gas y electricidad, cortocircuitos, filtraciones de agua, desprendimiento de mamposterías, sanitarios rotos”, manifestó Gigliani.

En la misma dirección, en marzo de este año, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade le entregó a la ministra de Educación Claudia Balagué un informe, realizado con el aporte de los delegados de prevención de Amsafé Rosario y ATE Rosario, donde se detallan los problemas comunes de unos 60 establecimientos educativos de Rosario y algunas localidades vecinas.

Según le explicó Del Frade a Rosarioplus.com, la ministra se comprometió a responder en 15 días sobre qué mecanismos se aplicarían en cada caso para mejorar la situación edilicia de las instituciones. Sin embargo, a un mes de la reunión entre la Comisión de Educación de Diputados y la titular de la cartera educativa, el pedido del legislador no fue aclarado.