El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz yla ministra de Educación, Claudia Balagué, anunciaron este jueves un plan de inversión superior a los 530 millones de pesos. El proyecto incluye la construcción edificios y aulas escolares, y la restauración de muchas otras que marcan el déficit edilicio actual.

El plan consta de tres grandes líneas: construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones -en este caso se trata de 50 obras para 2016-; construcción de 50 aulas nuevas, que darán lugar a la implementación de la jornada ampliada y respuesta al aumento de matrícula en varios establecimientos de todo el territorio provincial; y un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares, que se realizará durante el receso estival, de manera que al comenzar el ciclo lectivo 2016, todas las escuelas estén en condiciones edilicias adecuadas para dar clases.

“La inversión nos permite incluir a más niños y con más calidad”, dijo la funcionaria y agregó: “Durante el año vamos a seguir financiando obras”.

“Estamos convencidos de que la gran herramienta es la educación”, destacó el gobernador y comentó: “En el país, y sobre todo en Santa Fe, ha aumentado el presupuesto en educación en la última década”

 En 2016 se iniciarán 9 obras con una inversión de 110 millones de pesos del gobierno nacional. Se trata de tres nuevos edificios escolares en Josefina (inicial), Frontera (secundaria) y Funes (primaria), cuyas obras ya están adjudicadas, y 6 grandes ampliaciones, en procesos licitatorios o ya adjudicadas también: en Laguna Paiva, Rosario, Alejandra, Aarón Castellanos, María Juana y Esperanza.

Además, se inaugurarán 21 nuevos edificios escolares y 20 grandes ampliaciones, con una inversión superior a los 358 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales y nacionales, que ya podrán ser utilizados por las respectivas comunidades educativas este año. 

El Ministerio de Educación de Santa Fe también priorizará la construcción de aulas en aquellas escuelas que según, los relevamientos efectuados a través de nuestras 9 delegaciones regionales, registran aumentos de matrícula o demandan ampliaciones para la implementación de la jornada ampliada.

Esta línea de trabajo en infraestructura demanda una inversión provincial de más de 37 millones de pesos, y permitirá la construcción 50 nuevas aulas:  18 en la región III Nodo Santa Fe, 21 aulas en la Región IV Nodo Rosario, que son las más altamente pobladas; 3 aulas en cada una de las regiones provinciales con sede en Reconquista y Venado Tuerto, y 5 nuevas aulas en la Región II Nodo Rafaela.

También, con una inversión superior a los 25 millones de pesos, en los meses de vacaciones, se llevarán adelante 421 intervenciones de reparaciones y equipamiento en 250 edificios escolares, puesto que a pesar de la constante inversión provincial, el deterioro de los edificios y su equipamiento, por el uso constante, intensivo y a veces también por inclemencias climáticas exige un permanente seguimiento y atención inmediata.

En las intervenciones se priorizan los siguientes rubros: impermeabilización y cambio de cubiertas, instalación eléctrica, reparación y adecuación de sanitarios, comedores para jornada ampliada, instalación de ventiladores y mobiliario escolar.