sec-corbata

Condenaron a 16 años de cárcel al asesino de un militante barrial

Nelson Aguirre tiene 28 años y en Villa Banana todos lo tenían como el líder de una banda que administra el delito en la zona. En juicio abreviado lo condenaron por el homicidio de Javier Barquilla, de Comunidad Rebelde, y por una serie de robos a mano armada

Un tribunal oral condenó este viernes a 16 años de prisión a un joven señalado como el líder de una organización que acapara el quehacer delictivo en Villa Banana y las inmediaciones: Nelson Alexis Aguirre, más conocido en la calle y en los medios como Pandu. 

La sentencia dictada por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Delia Paleari es corolario de un juicio abreviado sobre cinco delitos imputados a Aguirre, entre los que sobresale el asesinato de Javier Humberto Barquilla, albañil de 37 años, militante social en el barrio y miembro del Centro Comunitario Comunidad Rebelde. "Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", fue el cargo de mayor peso en la condena, pero el tribunal también unificó la pena con otros delitos: tres asaltos a mano armada y un abuso de armas.

Javier Barquilla fue asesinado hace más de un mes en el mismo barrio. (Foto: Facebook CRCC)
Javier Barquilla desarrollaba trabajo social en Villa Banana. (Foto: Facebook CRCC)

El crimen del albañil ocurrió el 2 de febrero de 2015, en la esquina de Felipe Moré y Rueda. Según el relato de testigos y el alegato del fiscal Ademar Bianchini, un cuñado de Barquilla le reprochó a Pandu y a sus amigos -que estaban en la vereda de su casa- un robo cometido días antes. Discutieron hasta que apareció Barquilla para separar y proteger a su cuñado, pero entonces Pandu Aguirre, de 28 años, disparó varias veces y a quemarropa contra Barquilla, quien estaba desarmado. La Policía lo apresó en abril de ese año.

Los jueces consideraron además otros hechos atribuidos a este hombre, como el golpe perpetrado en un comercio de 27 de Febrero al 5300, el 28 de noviembre de 2014, cuando entró con secuaces para amenazar a la dueña y a otras cuatro personas, las maniataron con precintos y huyeron con bolsas llenas de mercadería. 

El 12 de enero de 2015, a las dos de la tarde, Aguirre pegó en la localidad de Soldini: entró con su banda a una casa de Entre Ríos al 1100 y bajo amenazas de arma de fuego contra una mujer, le robaron. Algo similar repitió el 29 de diciembre de 2014 a medianoche, en Vera al 1200, de Pueblo Esther.

Con toda la evidencia colectada, la defensa ejercida por el abogado del Servicio Público Pablo Tojo accedió a definir el juicio en modalidad abreviada y el tribunal falló finalmente de esta manera: dieciséis años de prisión efectiva para Pandu Aguirre, el nombre que nadie desconoce en Villa Banana.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo