El ex ejecutivo Fernando Farré fue declarado este martes culpable del asesinato de su esposa Claudia Schaefer y condenado a cadena perpetua, según resolvió un jurado popular en los tribunales de San Isidro. La defensa del hombre había intentado que se lo declarara inimputable o que se atenuara la condena por "estado de emoción violenta", pero nada de eso sucedió.

Los doce integrantes del jurado popular que intervinieron en el juicio al empresario por la muerte de su esposa determinaron la "culpabilidad doblemente agravada por el vínculo y por femicidio", lo que requirió voto unánime. Llegaron a la decisión luego de recibir del juez los lineamientos para llegar a un veredicto y ocho planillas en las que figuraban las seis posibles condenas, la opción de inimputabilidad y la de no culpabilidad.

Si bien contaba con 48 horas para arribar a una decisión, el jurado se tomó apenas unas horas para dar a conocer el veredicto en el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro, que llevó adelante en este caso el juez Esteban Andrejín como único integrante. "Espero un liderazgo justo pero firme con todos, que analicen la prueba, que se escuchen los uno a los otros. Cada uno debe decidir según sus convicciones y deben deliberar de una forma justa. Confío en que lo van a hacer así, ni más ni menos", les manifestó el magistrado, al entregarles las planillas.

Los 12 jurados contaban con las siguientes opciones, entre las cuales optaron por unanimidad por la primera:
1. Culpabilidad por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, lo que requiere un voto unánime.
2. Culpabilidad por homicidio agravado por el vínculo, que requiere un voto unánime.
3. Culpabilidad por homicidio agravado por femicidio, que requiere voto unánime.
4. Culpabilidad por homicidio agravado por el vínculo atenuado por estado de emoción violenta. que requiere una mayoría de 10 votos.
5. Culpabilidad por homicidio simple, que requiere una mayoría de 10 votos.
6. Culpabilidad por homicidio simple atenuado por estado de emoción violenta, que requiere una mayoría de 10 votos. 
7. No culpabilidad por inimputabilidad, que requiere una mayoría de 10 votos.

Además, el juez entregó una octava planilla a utilizarse en el caso en que los votos en favor de la culpabilidad de Farré fueran entre 1 y 8, lo que implicaba que sería declarado no culpable. Finalmente, Andrejín les explicó que en caso de que hubiese un total de 9 votos en favor de la culpabilidad de Farré por una de las opciones previstas, el juicio se declararía "estancado" y se convocaría a otro jurado para realizar uno nuevo.

En la audiencia estuvieron presentes Farré y la hermana de la víctima, Sandra Schaefer, acompañada por su pareja y por una amiga.

En tanto, en la entrada de los tribunales de Ituzaingó 340, San Isidro, aparecieron colgados carteles que pedían "Emoción violenta no".

Este lunes, durante la audiencia de alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado que el empresario fuera declarado culpable de femicidio doblemente agravado, mientras que el defensor apuntó a un veredicto por emoción violenta o que directamente fuera declarado inimputable a considerar que "estaba enfermo" al momento de cometer el crimen.

(Telam)