Con un cuento del tío con billetes de 100 pesos estafan a seis abuelos

Desde Fiscalía dijeron que personas invitan por teléfono a cambiar billetes de 100 pesos porque “saldrán de circulación”. Dicen que el 70 por ciento de los denunciantes caen en la trampa

Una versión reformada del "cuento del tío" que apunta a personas mayores tuvo un nuevo capítulo en el último mes y medio en Rosario. Según advirtieron desde Fiscalía, nueve casos de estafas telefónicas -consistentes en la entrega de billetes de 100 pesos para ser cambiados por nuevos de 200 y 500- se registraron en los últimos 45 días en la ciudad. En seis de esos casos denunciados las estafas se consumaron, mientras que en los tres restantes quedaron en grado de tentativa, añadieron los informantes.

La Fiscalía insistió en cuidarse de esta estafa que empieza por teléfono y termina con los bolsillos llenos de billetes falsos. Siempre según contaron los investigadores, los delincuentes tienen como objetivo preferido a los adultos mayores. Una persona los llama haciéndose pasar por un familiar o amigo cercano de la familia para advertir que el gobierno nacional quitará de circulación los billetes de 100 pesos y que los que están "quedarán sin validez”.

Por eso, siempre según el engaño, hay que cambiarlos. Entonces aparece la “amable oferta” de que las personas envíen los billetes de 100 pesos a un contador amigo. Este, siempre según la promesa, los cambiará por billetes de 200 y 500 pesos. Mismas fuentes señalaron que de las denuncias de este tipo, un 70 por ciento de los damnificados cayeron en la trampa y entregaron el dinero.

Desde Fiscalía insistieron que los billetes de 100 pesos tienen validez y circulan de forma normal. Recomendaron que si reciben una llamada de las anteriores características corten la comunicación. Acto seguido, que denuncien el hecho en Fiscalía Regional, ubicada en Montevideo 1968, en las comisarías o en los Centros Territoriales de Denuncias del gobierno provincial.

Estos últimos espacios están en Mendoza 3538, avenida Francia 4435, avenida Rondeau 767, avenida Provincias Unidas 150 bis, y Uriburu 637. En Funes hay una ubicada en Angelomé 1875. El horario de atención de las reparticiones es de 8 a 20.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo