sec-corbata

Aumentos en jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de marzo

Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), percibirán a partir de marzo próximo un aumento del 11,8% sobre sus haberes, incremento que alcanzará a 17,8 millones de personas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Será el primero de dos aumentos programados para este año, debido a la Ley 27.426, y el segundo se aplicará en junio próximo y será de 10,8%.

La sumatoria de ambos, que arroja un incremento acumulado de 23,9%  queda bastante lejos de la inflación anual del 2018 que cerro en 47,7%.
De esta manera, a partir del próximo mes la jubilación mínima pasará de los $ 9.309,10 actuales a $ 10.410,4.

En junio, cuando se aplique el segundo incremento, el ingreso básico del sistema nacional llegará a casi $11.535.

En cada uno de esos meses, a su vez, la prestación máxima se ubicará en $76.268 y $84.505, respectivamente.

Por su parte, la AUH, actualmente en $ 1.825, tras el último aumento aplicado en diciembre pasado, se incrementará en marzo a $ 2.040, y en junio pasará a $ 2.260.

En tanto, quienes perciben la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión, pasarán de los actuales $ 7.447,3 a $ 8.328,3 en marzo, y a partir de junio cobrarán $ 9.228.

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados, 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.

El año pasado jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentaron 28,46%, cifra que estuvo por debajo del 47,7% de inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que significó una pérdida de 19,1 puntos o del 13%. 

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas consultados indicaron que esperan una inflación de 29% para este año. 

La Anses modificó en enero pasado la manera de calcular el Impuesto a las Ganancias que jubilados y pensionados deberán pagar.

Los beneficios que percibe cada persona serán sumados y si ese monto supera el equivalente a seis ingresos mínimos, es decir $ 55.854, se les empezará a hacer la correspondiente retención mensual sobre sus haberes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo