El estado de la Ruta Nacional 11, que atraviesa a Santa Fe de sur a norte y la une con Chaco, Corrientes y Formosa, se encuentra saturada de baches profundos que ya generaron decenas de accidentes fatales. Si bien Nación lanzó la licitación para su restauración, los vecinos siguen reclamando el acondicionamiento urgente.

El tema viene desde hace años y hasta se ha naturalizado el mal estado del asfalto. Es que es una ruta muy transitada por camiones, sobre todo en el cordón industrial y en épocas de cosecha gruesa cuando el asfalto debe soportar cargas muy pesadas.

Un grupo amplio de vecinos de las diferentes localidades a la vera de la ruta piden desde hace tiempo soluciones y desde su página de Facebook, (Ruta 11 en emergencia) muestran con fotos y videos los enormes baches, contabilizan los pozos  y recuerdan accidentes que se producen casi a diario.

El diputado justicialista Luis Rubeo acompañó el reclamo de los vecinos. “Ni Macri, ni Lifschitz se preocupan por los santafesinos que transitan la Ruta 11. Las idas y venidas entre  Nación y provincia hacen que una de las rutas más transitadas de Santa Fe esté deteriorada por completo al punto de tener que esquivar un pozo cada 15 segundos”, afirmó.

Vale recordar que la Cámara de Diputados aprobó a mediados del 2018 un proyecto de comunicación con el que pidió declarar la emergencia vial para la ruta nacional 11 en todo el tramo de ese corredor en la provincia. Esto se dio luego de que Nación haya tomado la decisión terminar la concesión de ese corredor vial y su consecuente levantamiento de los peajes.

En noviembre, hubo reacción de Nación: se licitó la rehabilitación de 454 kilómetros de la ruta entre Timbúes y Avellaneda. La obra demandará una inversión del gobierno nacional de más de 700 millones de pesos con un plazo de ejecución de 18 meses. Según dijeron desde Cambiemos Santa Fe, se está convocando al personal para arrancar y descartaron que esté frenado el inicio.

Por su parte, Rubeo descree de una solución, al menos transitoria, y achaca al gobierno nacional y también al provincial. “El pésimo estado de la misma se puede ver a simple vista, ahora bien, la Nación no se hace cargo, la provincia tampoco ¿quién defiende a los santafesinos?”, afirmó.