En una contienda verbal desde el gremio docente Sadop Rosario no se callaron luego de escuchar que la ministra de Educación Adriana Cantero desestimara los relevamientos realizados en torno al nivel de contagiosidad del coronavirus tras el comienzo de clases.

Este miércoles en Sí 98.9 la ministra negó que las escuelas sean foco de contagios, y criticó los informes: “No necesitamos tantas denuncias, necesitamos cooperación, solidaridad. Que la gente esté serena. Es un tiempo difícil. No necesitamos miedo, sino enseñar a cuidarnos más. No ayuda que haya tantos relevamientos”.

Sobre éstos Sadop destacó que se trató de “cuantificar objetivamente” la situación de los colegios privados respecto al Covid, que “se realiza semanalmente a través de los delegados y delegadas de cada colegio y releva datos como cantidad de casos de aislamientos y de contagios”.

¿Y el relevamiento oficial?

El referente Martín Lucero destacó: "La ministra pide que nos manejemos con datos oficiales pero desconocemos cuales son, donde están o como se consiguen: acceder a un dato en el Ministerio de Educación es más difícil que desclasificar un documento del Pentágono. Más aún en Educación Privada".

Para la entidad sindical los datos que presentan los sindicatos son oficiales en tanto les sirven a las propias organizaciones, para tomar posicionamientos y decisiones que se ajusten a la situación de sus representados. “No salen de la nada. Es un trabajo que se realiza a conciencia. No se entiende la aversión del Ministerio a la información aun cuando sea igual y las conclusiones sean similares a las que tiene la cartera educativa. En nuestro caso la única explicación es que hay una animosidad política de parte del gabinete educativo donde todo lo que diga Sadop Rosario está mal”, sostuvo el dirigente.

La expresión de la ministra lejos de desalentar la obtención de estadísticas concretas, lo que logró fue ratificar la decisión de la entidad: “lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro único compromiso es con la docencia privada. Y hemos demostrado ser coherente, sólidos e independientes en nuestro accionar. Quizás sea lo que moleste”, anunció Lucero.

Sadop Rosario ha manifestado reiteradamente su preocupación por las sucesivas objeciones a iniciativas, planteos y requerimientos que se realizaron desde la seccional lo cual dificulta de manera permanente el accionar gremial.

Sobre el último relevamiento

Con datos parciales dado que los mismos terminarán de procesarse hoy por la tarde, Sadop Rosario relevó hasta el momento 156 colegios:

Evaluación sobre la vuelta a clases:

Muy buena: 22,72 %

Buena: 54,49%

Regular: 20,51 %

Mala: 1,28 %

Muy mala: 0,00 %

¿Los protocolos están funcionando?

Si, sin inconvenientes: 35,53 %

Si, pero con algunos ajustes respecto al inicio de clases: 42,76 %

Si, pero muy relajados: 17,11 %

No: 0,66 %

Otro: 3,95 % (expresan falta de distanciamiento en recreos y situaciones de padres y madres en la puerta)

Evaluación de la vuelta a clases y la relación con los alumnos:

Muy buena: 52,59 %

Buena: 41,48 %

Regular: 5,93 %

Mala: 0,00 %

Aislamientos por institución

Si: 62,22 %

No: 37,78 %

El aislamiento fue de:

Personal docente: 48,04 %

Personal no docente: 2,94 %

Alumnos/as individualmente: 12,75 %

Burbujas: 36,27 %

Total de aislados:

230

De aislados, los positivos:

En personal docente: 34,48 %

En alumnos/as: 20,69 %