La ministra de educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró satisfecha este lunes, luego del acuerdo alcanzado con el gremio docente que permitió levantar los paros que estaban previstos para esta semana: "Cuando el vínculo es presencial, en la educación se genera algo que es insustituible y que desde esta semana vuelve a estar garantizado para todos, no sólo para algunos. Por eso para nosotros lo ideal es sostener la máxima presencialidad posible".

Fuentes del Ministerio plantearon también que el aumento que recibirán los maestros santafesinos es inclusive un poco más alto que el porcentaje que se conoció. "Si se le suma el boleto gratuito y un adicional que paga Nación por conectividad, se llega al 40 por ciento. No hay gremio privado que haya logrado esa mejora", indicaron en off desde Educación.

La titular de la cartera educativa dialogó con medios locales en la sede rosarina del gobierno provincial, en el marco de la entrega de subsidios para obras de ejecución inmediata en las escuelas, por 15 millones de pesos. Cantero destacó que el 99 por ciento de los problemas en materia edilicio fueron cubiertos y anticipó qué puede pasar si suben los contagios: "Las escuelas se manejan con un protocolo. Pero además, estamos en permanente contacto con Salud, para tomar medidas si los indicadores a nivel provincial empeoran. La experiencia que nos dio el trabajo en diciembre y esta primera semana es que los chicos tienen mucha flexibilidad para adaptarse a la educación en pandemia. Y al no haberse dado contagios, podemos ratificar que las aulas son lugares seguros".

Ante la situación de la escuela 756, que fue vandalizada más de diez veces en 2020 y la última la semana pasada, Cantero adelantó que está al tanto de los robos que sufrió pidió la institución y que ya pidió la intervención especial de otros ministerios, para garantizar las seguridad del edificio. "Además solicité celeridad para que se hagan nuevamente los arreglos".

Respecto a la vacunación docente, afirmó: "Estamos llegando a los 60 mil docentes vacunados. Estamos entre las provincias con un porcentaje de vacunación más alta del sector educativo, nos queda solamente el nivel superior". 

Consultada por RosarioPlus sobre la cantidad de chicos que perdieron vínculo con la escuela en 2020, Cantero explicó: "Los datos que tenemos de 2020 es que hubo un 12 por ciento del alumnado en la provincia que tuvo un vínculo frágil con la escuela. A ellos los fuimos a buscar en enero y febrero, con un programa que se llamó Verano Activo. Tengo sí que decir que recibimos una provincia con muy mala conectividad, por eso apelo a que puedan aprobarse los proyectos de infraestructura que presentó nuestro gobierno, que necesita de financiamiento".

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la escuela 2021 no repetirá en lo posible el esquema vitrtual de 2020, sino en una experiencia híbrida, con alternancia entre la presencialidad y materiales impresos que se trabajan en la semana en que no se asiste a la escuela. "Es un esquema más equitativo que el que preveía sólo la virtualidad, durante 2020", dijo Cantero. Y aseguró que se recomienda a la hora de calificar a los alumnos, que la evaluación tome este año y el que pasó como un proceso y una sola unidad académica, que apunte más a lo cualitativo que a lo cuantitativo".

Por último, la ministra se refirió a la situación edilicia en los más de 3 mil edificios educativos que tiene la provincia: "Tenemos un 99 por ciento de las escuelas funcionando. En algún caso puntual que hay demoras, las estamos resolviendo".